Este domingo continuará la audiencia del exgobernador por la acusación de abuso de autoridad hecha por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, acudió este sábado a una revisión módica en el Hospital Metropolitano de Monterrey, tras la que regresó al penal de Apodaca, donde está ingresado desde el pasado 15 de marzo.
‘El Bronco’ fue diagnosticado con un absceso, que no reviste gravedad, luego de que se le hicieran pruebas de laboratorio y una resonancia magnética. El gastroenterólogo Carlos Elizondo, solicitó la visita al hospital por parte del exmandatario, quien padece de diverticulitis desde hace años.
El Bronco fue atendido en ese nosocomio a las 18:25 de la tarde y se le realizó una resonancia magnética, luego de que los médicos determinaron que era necesaria debido a diferentes molestias de salud.
La salida duró dos hora aproximadamente, entre las 17:40 y las 19:40 horas, cuando regresó al penal. De acuerdo con versiones periodísticas, su esposa Adalina Dávalos Martínez acudió al hospital y se quejó de que no le dieran información sobre ‘El Bronco’.
Los resultados de los exámenes de laboratorio realizados esta tarde al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, arrojaron que se encuentra bien de salud y no tiene complicaciones de gravedad de ningún tipo.
Fuentes allegadas confirmaron que en los resultados se identificó que los divertículos en el colon no mostraron evidencia de inflamación al momento del estudio, y que los datos incipientes de nefropatía crónica se mostraron sin complicaciones.
Sin embargo, se le detectó un quiste hepático de aspecto simple, ateroesclerosis y cambios osteodegenerativos.
“Estómago e intestino delgado sin evidencia de alteración al alcance de este estudio; marco colónico con múltiples divertículos de predominio en colon sigmoides sin datos de inflamación al momento del estudio; apéndice cecal de tamaño y morfología normal, no presenta cambios inflamatorios adyacentes; no hay cambios inflamatorios en la grasa masenterica; no hay aire extraluminal ni líquido libre intraabdominal; sin evidencia de adenopatía intra o retroperitoneal”, refieren algunos de los resultados.
Además, los exámenes arrojaron que la vejiga se encuentra sin alteraciones, la próstata y vesícula seminales, de igual forma, sin alteraciones en el momento en que se realizó el estudio, los tejidos blandos de volumen y densidad están en normalidad, los cambios osteodegenerativos de predominio en columna vertebral están en estado normal y las proporciones visibles de las bases pulmonares no muestran ninguna alteración.
La fuente aseguró que el ex gobernador ya regreso al Penal de Apodaca 2 para seguir cumpliendo la medida cautelar que le dicto hace poco más de 3 semanas un juez de control de prisión preventiva por presuntos delitos electorales en la campaña dónde fue candidato presidencial de manera independiente en el 2018.
Esposa
En búsqueda de información sobre el traslado de su esposo, Adalina Dávalos llegó al Hospital Metropolitano después de las 18:20 horas, acompañada de un familiar y se llevó la sorpresa de que ya lo habían atendido y hasta regresado de nuevo al Penal Número 2 de Apodaca, sin ser informada de ello.
Dávalos se mostró molesta e inconforme con el protocolo y pidió a las autoridades que la mantengan al tanto de los procedimientos y el estado de salud de su marido.
El sentir de la familia es la preocupación de no saber nada, de que las autoridades no nos dicen nada, yo ya lo hice a través del juzgado 5, de la cuestión del amparo de inconformidad por la incomunicación”, comentó.
“No sé nada, ya fui al penal, vengo al hospital, están más informados ustedes que nosotros, que la familia, que los abogados… Nadie sabe nada, ¿cómo lo sacaron? No sé”, agregó.
También podría interesarte: Difieren audiencia de ‘El Bronco’ para el próximo lunes
La esposa del ex mandatario estatal acuso de un exceso en la violación de derechos del Bronco e informó que continuará exigiendo justicia a las instancias correspondientes.
Luego de llegar a permanecer por varios minutos en el área de urgencias solicitando información, se le informó que El Bronco ya no estaba ahí.
“Está en exceso la violación de derechos de él, voy a ver quién me da noticias, porque yo ya tengo un papel formal para que se me de información respecto a él”, aseveró Dávalos.
“Dicen que nada más vinieron, lo revisaron, sin hacerle nada, nada más un suero y ya va directo al penal sin poder yo tener nada, ya está en el penal, voy a pedir que se me notifique el estado de salud de mi marido”, insistió.
El pasado 8 de abril, el doctor Manuel de la O Cavazos, ex secretario de Salud de Nuevo León, arribó al penal de Apodaca 2 para realizar una revisión médica al ex mandatario, quien tuvo una audiencia virtual por la requisa de Ecovía.
Caso
Rodríguez Calderón está vinculado a proceso por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018, cuando existía una prohibición legal para ello.
La Fiscalía Anticorrupción presentó otra denuncia contra el exgobernador por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.
Sobre esta segunda acusación, este domingo se llevará a cabo la continuación de la audiencia, que inició el pasado viernes y que tuvo que ser pospuesta debido a los problemas de salud del exgobernador.
Según distintos medios nacionales, tras las primeras dos horas ‘El Bronco’ presentó problemas estomacales, por lo que su defensa solicitó al juez de control su diferimiento.
Contenido relacionado:
Trasladan a El Bronco a un Hospital en Nuevo León
CAB