La reina Isabel II ha promulgado la ley del Acuerdo de Retirada que garantiza una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero
El proyecto del Brexit que implica el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea fue ratificado este jueves por la reina Isabel II y se convirtió oficialmente en ley.
La Cámara de los Lores del Parlamento británico aprobó este miércoles el acuerdo de retirada después de más de tres años de intensas disputas sobre las condiciones de la separación.
Tras la ratificación de Isabel II, para los próximos días se espera que el primer ministro Boris Johnson firme formalmente el acuerdo de salida.
Deputy Speaker Nigel Evans has announced in the Commons that the #WithdrawalAgreementBill has been granted Royal Assent.
— UK House of Commons (@HouseofCommons) January 23, 2020
The Bill will become an Act when both the Commons and the @UKHouseofLords have been notified of Assent. pic.twitter.com/eN3gR974UW
Está previsto que Reino Unido abandone el bloque comunitario el próximo 31 de enero. Una votación por consenso en el Parlamento de la Unión Europea tendrá lugar el día 29.
A partir de ahora, las autoridades británicas se enfrentan a la negociación de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea que deberá estar listo en once meses.
Durante ese tiempo, el Reino Unido se seguirá rigiendo por las normativas comunitarias. Será pasado ese periodo de transición cuando deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral para regular las relaciones entre el país y el bloque.
The Brexit Act has been given Royal Assent.
— Department for Exiting the EU (@DExEUgov) January 23, 2020
We’re leaving ?? next Friday. pic.twitter.com/FcAkWrTwNp
La firma de Isabel II fue anunciada por la mayoría ‘tory’ en el Parlamento y por el vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, que leyó ante los comunes el denominado ‘consentimiento real’.
El texto concluye así una tramitación que el miércoles había recibido el último visto bueno parlamentario.
No obstante, la ratificación no estará completa hasta que no se haya pronunciado también la parte europea.
Por su parte, Steve Barclay, secretario de Estado para la salida de la Unión Europea, anunció a través de Twitter que “su majestad la reina ha dado su asentimiento real”, poniendo fin a más de tres años de Brexit.
Her Majesty the Queen has now granted #RoyalAssent to the #BrexitBill which therefore becomes the #BrexitAct. Enshrined in law, this enables the UK to leave the EU on 31st Jan. pic.twitter.com/hzv2o2bMfr
— Steve Barclay (@SteveBarclay) January 23, 2020
Contenido relacionado
Habrá festejos por el Brexit este 31 de enero en Reino Unido