Cerritos, una tragedia entre el vuelo 498 de Aeroméxico y una avioneta privada, que dejó 82 muertos
El reciente incidente registrado con el vuelo AM2431 en la ruta Durango-Ciudad México, de Aeroméxico, nos trae a la mente la tragedia de Cerritos, en la que una aeronave de la misma compañía, se estrelló contra una avioneta dejando un saldo lamentable.
Han pasado más de 30 años desde aquel 31 de agosto de 1986, en el que un DC-9 perteneciente a Aeroméxico, coalisionó con una avioneta, el incidente arrasó con al menos 20 casas ubicadas en el vecindario residencial “Cerritos” al sureste de Los Ángeles, Estados Unidos.
Justo en esa fecha se celebraba el Día del Trabajo en el país norteamericano, por lo que muchas personas se encontraban en casa, lo que sólo fue un factor para que la tragedia fuera más destructiva e impactante.
El choque del avión DC-9 de Aeroméxico y la avioneta N4891F tuvo lugar a las 11:52 de la mañana de ese inesperado domingo. En el vuelo 498 viajaban 64 personas, todos los pasajeros en el avión perdieron la vida.
También murieron los tres tripulantes de la avioneta y 15 personas que se encontraban en tierra, al interior de las casas que el accidente se llevó. El dolor de este incidente fue muy grande, dado que muchas personas perdieron a sus seres queridos.
Actualmente los habitantes y deudos, recuerdan este hecho con ceremonias de honor para las víctimas, quienes sufrieron de una muerte aterradora y violenta, incluso se sabe que los tripulantes perecieron decapitados, mientras que sus cuerpos quedaron atados al cinturón de seguridad.
El avión de Aeroméxico descendía hacia el aeropuerto y la avioneta del señor Kramer ascendía e iba perpendicularmente al DC-9 de Aeroméxico; fue cuando la aeronave de Kramer impactó al DC-9 arrancándole el estabilizador de cola, matando al instante a los tres ocupantes del pequeño avión. El DC-9 cayó en picada.
58 pasajeros a bordo y 6 tripulantes; 2 pilotos y 4 sobrecargos fallecieron, además de 15 personas en Cerritos. Entre las víctimas había 25 pasajeros y tripulantes mexicanos, 37 estadounidenses principalmente de origen latino, un colombiano y un salvadoreño.
Los nombres de las víctimas aún se recuerdan:
Andrés y Andrea Ávila, así como Rosa Ojeda de Ávila, Laura Ballesteros, Carmen Barrero, Thomas Basye, Byron Booker, Aurea Caro, Frank Corella, Howard y Robert Crosno, Juan Echeverría, Clemente Espinosa, Iris e Israel Ferrurino, Linda, Paul García, Dinorah González, Elva y Raúl Leanos, Guadaupe y Patricia López así como Carlos López y Carlos López Jr., Gloria y Raymond Navis, Cristina y Elizabeth Peña, Jesús Reyes y Fredric y Donald Rush, Alma Sánchez y Sandra y Stanley Stein.
A las víctimas en tierra se les recuerda con una placa: Cuauhtémoc, Tonantzin y Xóchitl Cronkhite, Anjelica, Frank y Javier Estrada, Freeman Jackson, Juanita Logan, Linda Mc Illwain, Kelsey y Laura Rickard, Jennifer y Sandra Starr, así como Howard y Sharon Yackytooahnipah.
Las cajas negras del avión fueron halladas y los investigadores concluyeron, luego de meses de investigación, que los pilotos de Aeroméxico no eran culpables del incidente, y que el principal factor habría sido el ascenso sin autorización del pequeño avión de William Kramer al espacio aéreo controlado.
Tras la tragedia se construyó un monumento conmemorativo a las víctimas, en el suburbio de Cerritos, en el Jardín Escultórico, donde están los nombres de los 82 fallecidos
Contenido relacionado
Así dan cuenta las redes sociales del desplome del avión de Aeroméxico #VIDEO