“Apocalipsis Ahora Corte Final” es un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original
Cuarenta años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola continúa su obsesión por “Apocalipsis Now”, el clásico del cine que regresa a la gran pantalla en una nueva versión restaurada, con media hora extra a la original.
Pese al éxito de su filme sobre la guerra de Vietnam -Palma de Oro ex aequo en el Festival de Cannes en 1979 y convertido en referencia del séptimo arte-, Coppola nunca estuvo realmente satisfecho con su obra original, que había condensado en 2h33.
En 2001, sacó una nueva versión ampliada 49 minutos, “Apocalypse Now Redux”, con escenas suplementarias.
“Apocalypse Now Final Cut”, de una duración de 3H01, estrenada el jueves en Estados Unidos, antes de una edición en Blu-Ray, es un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original, que llevó casi un año, y una calidad de imagen mejorada.
“Mejor versión de la película en el mundo”, según el cineasta, este “Final Cut”, presentado por primera vez en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, “aporta una calidad de imagen y de sonido superior a la anterior”, dijo.”El público podrá ver, oír y sentir esta película como siempre soñé”, añadió.
La restauración evidencia la relación obsesiva que el director de “El Padrino” mantuvo con este clásico del cine.
“Estábamos en la jungla.Eramos demasiados.Teníamos demasiado dinero, demasiado material.Y poco a poco, nos volvimos locos”, declaró Coppola en el Festival de Cannes.
El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 en Filipinas.Previsto para durar unas semanas, se alargó finalmente 238 días.
Primero surgieron problemas con los actores: elegido especialmente tras el rechazo de Steve McQueen, Harvey Keitel desagradaba a Coppola.Lo reemplazó por Martin Sheen, pero este sufrió un infarto en 1977, y tuvo que ausentarse varias semanas.
Las condiciones climáticas fueron igualmente muy difíciles.A finales de mayo de 1976, el tifón Olga destruyó el decorado y el material, lo que interrumpió la producción durante seis semanas.
A lo que se sumó los brotes de paranoia de Coppola, bajo los efectos de la droga, que perdió unos 40 kilos y tuvo que hipotecar sus bienes para financiar el filme.El presupuesto, de 13 millones de dólares al principio, pasó a 30 millones, llevándole al borde de la ruina.
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