En los últimos años han proliferado una serie de aplicaciones que facilitan el contacto entre usuarios para ligar entre ellos. Hay de todo tipo y para todo público
El amor está en el aire, en los bares, en las discotecas y ahora en los smartphones. La falta de tiempo no permite conocer a tanta gente como nos gustaría, pero hasta ahora buscar y encontrar pareja nunca había sido tan fácil desde tu celular.
En los últimos años han proliferado una serie de aplicaciones que facilitan el contacto entre usuarios para ligar entre ellos. Hay de todo tipo y para todo público. Hagamos un recuento de las principales.
Tinder
La aplicación de referencia en cuanto a ligar se refiere. Su principal virtud es lo sencillo de su funcionamiento. El software propone fotografías a sus usuarios, quienes deciden si les gustan o no, demostrando que la imagen es más importante que el propio perfil, ahora se puede integrar incluso con Instagram para mejorar los perfiles. Si ambas personas pulsan al “me gusta” podrán iniciar un chat privado. Se puede reducir la búsqueda seleccionando el género de lo que buscamos y la distancia, siendo el máximo 150 kilómetros.
Happn
Una de las que más usuarios está captando por su particular sistema. Se diferencia de otras aplicaciones en que rastrea la ubicación para después mostrarte a todas las personas con las que te has cruzado en la vida real. Si los dos usuarios se gustan entonces es cuando comienzan a hablar, si no, el otro nunca lo sabrá.
Flitrie
Sugiere de uno en uno perfiles de otros usuarios y permite elegir entre dos opciones privadas que no generarán ninguna notificación. Permite una personalización del perfil más completa, incluyendo información general, gustos e incluso el enlace de la cuenta de Instagram, entre otras características.
Badoo
Un clásico. Aunque nació como página web, se ha adaptado bien en su versión de aplicación móvil. El usuario debe rellenar un perfil con sus cualidades y sus preferencias y puede usar un buscador para encontrar personas afines. Su principal virtud es que cuenta con hasta 200 millones de perfiles en todo el mundo. El defecto más grande es que la gran mayoría de sus usuarios son adolescentes.
Grindr
Esta aplicación está enfocada a la comunidad gay. Permite subir fotografías al perfil y chatear con los chicos que estén usándola cerca de tu ubicación. Cuenta con más de 7 millones de usuarios en más de 190 países, lo que da una idea del éxito que ha tenido. Existen dos versiones, una más básica y otra premium, denominada Xtra, con más opciones y mejor funcionalidad.
Wapa
Por su parte, esta aplicación está enfocada a la comunidad homosexual femenina. El funcionamiento es muy similar al anterior: Permite ver las fotos de las chicas lesbianas más cercanas e iniciar un chat privado. La diferencia con Grindr es que en Wapa se podrá dejar una huella para mostrar interés.
Mi media manzana
Esta aplicación es la tercera más descargada en la categoría de citas y si te preocupa la inseguridad en las apps y la falsedad de algunos perfiles, Mi Media Manzana se asegura de que eso no suceda al cobrar a sus usuarios y de este modo saber que los que están usándola buscan una relación seria.
La aplicación te garantiza encontrar una pareja que comparta tus gustos y afinidades en 30 días, en caso de que esto no suceda Mi Media Manzana te devolverá tu dinero.
Esta app presume de contar en su mayoría con usuarios profesionistas mayores de 30 años que están interesados en entablar una relación seria e incluso en contraer nupcias.
Match.com
Este sitio, que a su vez es aplicación, funciona como un puente para unir a las personas que deseen entablar una relación seria, a través del chat o mail que ofrece. Si alguien está interesada en conocer personas nuevas lo que debe hacer es registrarse y describir algunos gustos suyos, así como subir alguna foto; con estos datos Match.com realiza una serie de algoritmos para emparejar a las personas más afines.
Es un servicio gratuito, aunque también hay planes tanto mensuales como semestrales para poder tener acceso a otro tipo de herramientas, como saber quién puso tu perfil en favoritos, enviar mensajes personalizados o chatear con todos los usuarios.
AdoptaUnChico.com
Esta sitio de citas por Internet invierte los roles, pues es la mujer quien invita a salir a un hombre. Para registrarte sólo debes llenar algunos datos personales así como subir algunas fotos y cuando tu perfil esté listo AdoptaUnChico.com te dará opciones de los hombres que podrían interesarte.
Cuando elijas al chico con el que te gustaría entablar una plática puedes entrar en su perfil y “comprarlo”, es decir entablar una conversación con él cuando estés segura de tu decisión deberás “finalizar tu pedido”, por otro lado si deseas conocerlo más puedes “apartarlo”, con esta función él hablará exclusivamente contigo durante 24 horas.
3nder
“Conoce a solteros o parejas de mente abierta. Heteros, gays, bisexual, polisexual y pansexual. No se trata sólo de tríos, se trata de sentirse cómodo con su sexualidad. Estoy más que una aplicación de citas, te puedo ayudar reinventar su vida sexual”, así de clara y directa es la definición de esta aplicación.
Las ventajas
- “Toda la gente de la ciudad a tu alcance”: y es que cuando sales a un bar, o cuando buscas el amor fuera del mundo virtual, tu espacio de actuación se reduce al aquí y ahora, a las personas que están en ese preciso momento y en ese preciso lugar. Las Apps te proporcionan un “catálogo” de personas que abarca todos los perfiles de usuarios a una distancia que tú escoges. Y no importa el tiempo, aunque la persona no esté en el bar, ni en la biblioteca ni en la tienda en la que estás, puedes conocerla igualmente porque sí está en la aplicación.
- “No hace falta salir de casa ni arreglarse para ligar”: La comodidad en estado máximo. Ya no hace falta pensar en qué ponerse, ni siguiera salir de casa (al menos hasta que decidan conocerse en persona).
- Reducen el miedo al rechazo: si estuviéramos en un bar difícilmente nos acercaríamos a alguien con un físico impresionante o una belleza descomunal (por lo menos muchos de los mortales que estamos leyendo este artículo), sin embargo en las redes sociales no tenemos este inconveniente. El miedo al rechazo se reduce notablemente puesto que hay tantos individuos que si uno no nos hace caso, otros lo harán. Aparte nuestro “fracaso” pasa desapercibido y sólo nosotros lo sabremos, sin la presión de un grupo que nos mire en el momento.
- El tiempo se pasa de manera amena: entre que escoges a alguien que te guste, hablas con él/ella, quedas, se conocen en persona… Pues ya pasa el tiempo. En las grandes ciudades especialmente, hay muchas personas que no tienen un grupo de amigos establecido y se pueden sentir solas, o que no han encontrado amigos de su estilo. Estas Apps ayudan a entretenerse de manera saludable. Si no ligas, siempre puedes pasar un rato divertido y agradable, conociendo gente interesante y nuevas mentalidades que te ayudarán a tener apertura mental y respeto por la diferencia.
- Si buscas algo esporádico lo encuentras, y si no, quizás también: si bien es cierto que la mayor parte de usuarios de estas Apps buscan pasar un rato agradable y tener una relación sexual fácil, no es desestimable la cantidad de personas que las usan para encontrar una pareja estable. Conozco más de una pareja que se conoció en el mundo virtual… Y tan a gustito que están.
Las desventajas
- Se pierde el lenguaje no verbal: ese que le da información a nuestro subconsciente de quién es el que tenemos delante. De todas formas, esto sucederá en el primer encuentro. Por lo tanto, es cuestión de tiempo.
- Pueden ser superficiales: fotos y descripciones, poco más puedes agregar. Entonces personas con físicos increíbles pueden ser escogidas antes ya que no dan a la persona la oportunidad de hacer juegos de miradas, sonrisas, ni nada que pueda ayudar a la seducción. Y lo que es peor, se pueden crear prejuicios (y falsas expectativas). Las fotos o las descripciones pueden darnos información que nos hacen imaginar quién es esa persona. En un bar podríamos hablar un rato y darnos cuenta si es quien nos hemos imaginado o no, pero en estas Apps si hay prejuicios directamente no daremos al like, por lo que ya no podremos saber si quizás esa es una persona maravillosa con la que compartir un buen momento.
- Mucha competencia y algo de frialdad: aunque a la persona le hayas gustado, el mercado es amplio. Tómalo en cuenta. En estas redes sociales hay que tener una alta tolerancia a la frustración. Al fin y al cabo hay que asumir que el otro no solo habla con nosotros, sino que puede estar teniendo 10 conversaciones a la vez, y que quizás a las pocas horas de conocernos a nosotros en una cafetería (o donde hayan quedado) esté con otra persona de Tinder, por ejemplo. Estas suelen ser las normas del juego y hay que aceptarlas.
- Adicción: como cualquier otra red social, las Apps de ligue pueden crear adicción. Vivir en el mundo virtual, experimentar cosas nuevas de forma constante, la adrenalina que se desata con la emoción de un nuevo “match” o la falsa idea de ser deseado por mucha gente diferente (lo que sube nuestra autoestima de manera poco adecuada) pueden hacer que estas Apps se conviertan en una adicción, al igual que las drogas, el juego o las compras compulsivas.
- Peligrosas: nunca puedes saber quién se esconde al otro lado hasta que lo conoces. Hay gente que usa perfiles falsos con fotos de modelos, si pasa eso no podemos estar seguros que no nos encontremos a alguna persona tóxica que quiera dañar al otro. Un consejo es que si usas estas aplicaciones y quedas de verte con alguien, procura avisar dónde estarás, con quién quedaste, su teléfono y por supuesto, planear la cita en un lugar céntrico donde estar rodeados de gente.
Contenido relacionado
Denuncian que Grindr comparte el estatus de VIH de sus usuarios con otras compañías