Acciones como cambiar horarios de actividades y hábitos de uso reduce gasto de electricidad, logrando un ahorro y uso eficiente de la energía
El 21 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de energía para usarla eficazmente y promover alternativas energéticas renovables.
Si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.
Porque, modificar la forma en que realizamos algunas tareas cotidianas, cambiar los horarios de ciertas actividades o el lugar donde colocamos aparatos eléctricos o muebles, puede representarnos importantes ahorros monetarios y, sin duda, ayudarán a mitigar el calentamiento global.
Te puede interesar: ¿Thomas Edison es realmente el padre de la electricidad?
Por ello te pedimos que no sólo hoy, sino todos los días:
- Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético. Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar.
- Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.
- Si aún tienes focos viejos, los de bombilla, cámbialos por lámparas ahorradoras o Led, estas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.
- Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.
- La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino los estás utilizándolos, apagalos.
- Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, solo contaminas y desperdicias gasolina.
- Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.
- Verifica que las instalaciones eléctricas no tengan “fugas a tierra”, que son defectos en el aislamiento o conductividad en un circuito eléctrico que provocan la interrupción de la corriente. Una “fuga” de corriente, es una fuga de dinero.
- La vida útil de un refrigerador o aire acondicionado es de aproximadamente 10 años, por lo que a partir de ese momento conviene sustituirlo por uno nuevo que cuente con Sello FIDE, ya que garantiza el ahorro de energía eléctrica.
- Combatir los “vampiros” de energía, que es el consumo pasivo de electricidad (también conocido como energía en espera, energía en reposo, modo inactivo). Muchos de estos equipos consumen energía aun cuando están apagados, lo que se reconoce como un importante factor de desperdicio de energía eléctrica, así que se recomienda desconectarlos cuando no estén en uso.
Así, aprovechar sustentablemente la energía a través de la eficiencia energética requiere un cambio de comportamiento para mejorar la calidad de vida en los hogares, en las empresas, en los edificios fomentando el uso de nuevas tecnologías.
Recuerda, hacer un uso eficiente de la energía esta tarea es de todas y todos para nuestro beneficio.
IPR
Contenido relacionado
Director del Cenace asegura que hay capacidad para abastecer de electricidad a Yucatán