El SAT indicó que el adeudo llegó a ese monto porque la aerolínea no entregó una documentación al final de las auditorías
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que de la deuda de la empresa Interjet con el órgano recaudador de Hacienda asciende a 30 mil millones de pesos, es lo que tienen registrado en caso de concurso mercantil para que se les considere en la lista de acreedores.
“El adeudo llegó tan grande porque al final de las auditorías que se le estaban haciendo tenían que presentar una documentación, la cual les bajaba en casi 19 mil millones de pesos el adeudo, pero ya no la presentaron y se los comieron los tiempos”, detalló.
Por ello, el monto total jurídico y contable para el SAT son 30 mil millones de pesos, aunque si Interjet llegara a presentar la documentación y justificarán ese dinero, en un momento de la negociación, se podría disminuir en 19 mil millones y quedarían poco más de 10 mil millones de pesos.
Informó que de enero a agosto del 2022, los ingresos tributarios ascendieron a un total 2.6 billones de pesos, un crecimiento de 4.2% en términos reales si se compara con 2018 y muy similar en comparación a 2021.
A su interior, la captación por medio del impuesto sobre la renta fue de 1.5 billones de pesos, el 15.2% más en términos reales respecto a igual periodo del 2021.
Lo anterior significó un cumplimiento de la meta establecida en la Ley de Ingresos para el presente año de 111%.
La funcionaria agregó que la firma podría disminuir en 19 mil millones de pesos sus pasivos si es que logra exhibir la documentación adecuada.
Fundada en 2004 por Miguel Alemán, nieto del expresidente mexicano con el mismo nombre, Interjet empezó a mostrar problemas financieros a principios de 2020, que se fueron agudizando con la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.
Interjet, que en agosto pasado fue declarada en bancarrota, dejó de volar a fines de 2020 luego de que la pandemia del coronavirus agravara sus ya golpeadas finanzas. Desde entonces, busca reactivarse y lograr acuerdos con sus acreedores más pequeños, como aeropuertos y proveedores.
También podría interesarte: Interjet entra en etapa de conciliación tras ser declarado en concurso mercantil
Un Juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada a ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, al proceso de conciliación con sus acreedores a quienes adeudaría más de 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con el expediente 17/2022, el juez dictó el lunes la procedencia del recurso, por lo que declaró en concurso mercantil a la línea aérea que no opera desde diciembre del 2020 y cuyos dueños, la familia Del Valle, no han podido echar a volar de nuevo.
Cabe recordar que la solicitud de concurso no provino de la dirección de la línea aérea, si no de un proveedor a quien se le debían alrededor de 40 mil pesos.
“Se declara abierta la etapa de conciliación por ciento ochenta y cinco días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución”, indica la resolución
De acuerdo con el expediente, al ser una empresa que tiene una concesión para el transporte de carga, pasajeros y correo, es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quien deba disponer de un conciliador para llevar a cabo el proceso.
Contenido relacionado:
A proceso a Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet
CAB