El actor recordó un momento específico en el que habló con estudiantes indios en la escuela de su hijo para conocer su opinión sobre el personaje
Más de un año después de que Hank Azaria dejara de poner voz a Apu, el personaje de Los Simpson, el actor de doblaje pidió perdón a la comunidad india por dar vida al dueño del Kwik-e-Mart.
“Realmente pido disculpas”, dijo Azaria en el podcast Armchair Expert. “Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito dirigirme a cada persona india en este país y disculparme personalmente”, añadió.
Azaria también reveló los pasos que había seguido para comprender el problema que representaba Apu y dejar de darle voz.
“Es prácticamente un insulto en estos momentos”, explicó Azaria, que decidió acercarse directamente a la comunidad india para conocer el impacto negativo que había causado el personaje.
El actor recordó un momento específico en el que habló con estudiantes indios en la escuela de su hijo para conocer su opinión sobre el personaje.
Mencionó una conversación con un joven de 17 años, que ni siquiera había visto “Los Simpson”, pero sabía lo que significaba Apu.
También podría interesarte: Muere David Richardson, escritor de Los Simpson y Malcolm el de en medio
“Un joven de 17 años que ni siquiera ha visto Los Simpson sabía lo que significa Apu. Todo lo que sabe es que esa es la manera en que su gente es vista y representada por muchas personas en este país”, esgrimió
El estreno en 2017 del documental El problema con Apu despertó una polémica en torno al hindú, ya que la opinión pública consideró que el tendero perpetuaba los estereotipos y prejuicios contra la comunidad hindú en Estados Unidos. Finalmente en enero de 2020 Azaria anunció que dejaría de doblar a Apu.
Cabe destacar que en marzo de 2021, el creador Matt Groening desveló que está trabajando en el futuro del personaje. “Tenemos planes para Apu, pero tenemos que ver si podemos hacer que las historias funcionen”, adelantó.
Groening ha llegado a admitir que los personajes necesitaban un cambio y actualmente se les está estudiando para reinventarlos de alguna forma.
Para el personaje de Apu tienen planes específicos, ya que volverá con una nueva voz y una nueva función más allá de ser el gerente del comercio Kwik-E-Mart, según e caricaturista.
“La intolerancia y el racismo siguen siendo un problema increíble y es bueno finalmente buscar más igualdad y representación”, según Groening
Contenido relacionado:
Emma Coronel llega a prisión en el mundo de los Simpsons
CAB