“Lo que permite la intubación es ganar un poco de tiempo para que el organismo pueda reaccionar, y vencer, por así decirlo, al virus”
De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, alrededor del 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 que son intubados mueren.
Mediante una videoconferencia, Olivia López aseguró que debido a que dicha cifra se presenta también a nivel mundial, es necesario acatar las medidas sanitarias.
López explicó que el panorama internacional de fallecimientos se presenta en pacientes con condiciones muy graves, por lo que la intubación solo es una “medida para ganar tiempo”.
“lo que permite la intubación es ganar un poco de tiempo para que el organismo pueda reaccionar, y vencer, por así decirlo, al virus. Pero es un porcentaje alto, es un porcentaje que también está apareciendo aquí de manera consistente en la mayoría de los hospitales”
Asimismo, la titular precisó que el cuadro de salud de los recuperados tampoco es tan esperanzador. López destacó que muchos de los pacientes quedan con lesiones pulmonares, otras vuelven a ser hospitalizadas.
“quedan con lesiones pulmonares, se produce una fibrosis pulmonar, un daño al pulmón, eso restringe la capacidad respiratoria, pero eso todavía se está estudiando, para ver las secuelas de ésta patología”
Con respecto a las cifrad duras, detalló que hay dos mil 663 personas hospitalizadas por Covid-19 y 919 intubados; asimismo, que se cuenta con capacidad para hospitalizar hasta cuatro mil 506 pacientes, e intubar mil 673 en la CDMX.
“Los hospitales Covid-19 de la Ciudad de México tienen una ocupación de alrededor del 60 por ciento para los dos casos (intubados y no intubados), pero esto es muy heterogéneo; los inscritos en los institutos nacionales de salud tienen una ocupación más alta. Al final, sólo podemos decir que tienen saturación, pero que diferenciada dependiendo del instituto”
Cabe destacar que los datos proporcionados por la secretaria el día de hoy disienten con el último conteo nacional realizado el sábado. El gobierno federal indicó el 9 de mayo que 55% de los intubados en el país fallecen.
Contenido relacionado:
55% de los intubados muere: Gobierno Federal
CAB