El 30 de junio de cada año es declarado por el Gobierno de México como el Día de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la (DOF), el 30 de junio de cada año es declarado como el Día de la Guardia Nacional.
También te puede interesar: Claudia Ruiz Massieu renuncia a ser la candidata presidencial por la oposición
“En el marco de la conmemoración del ‘Día de la Guardia Nacional’, con el objeto de reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, a las personas integrantes que lo ameriten, se entregarán los estímulos establecidos en el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, conforme a la disponibilidad presupuestal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
“Asimismo, se promoverá el desarrollo de eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos y de adiestramiento en las sedes de la Guardia Nacional”, se establece en el artículo 2 del Decreto.
El primero únicamente establece que el 30 de junio de cada año se declara como el Día de la Guardia Nacional.
Fin a la Policía Federal
El tercer artículo transitorio del Decreto abrogó la conmemoración del Día de la Policía Federal, corporación que desapareció en la presente administración, entre acusaciones de corrupción y de presuntos vínculos con el crimen organizado, por parte del titular del Poder Ejecutivo.
“Se abroga el decreto por el que se declara el 13 de julio de cada año como el ‘Día de la Policía Federal’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2013”, se indicó en el transitorio.
El decreto entra en vigor este viernes 30 de junio, en el marco de la conmemoración del cuarto año de la creación y entrada en operación de la corporación federal, que encabezará el presidente López Obrador, en el Campo Militar Marte, en Paseo de la Reforma.
“Que la Guardia Nacional se encuentra conformada por personas ciudadanas mexicanas comprometidas con la soberanía y el pueblo; regidos por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género, y…
“Que para fortalecer el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo es necesario reconocer a las personas integrantes de esa institución por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, así como de aquellos que ofrendan su vida en el cumplimiento del deber; he tenido a bien expedir el siguiente Decreto”, se estableció en los considerandos del documento.