Desde el 24 de febrero, las fuerzas rusas han avanzado en el este y en el sur, sobre todo a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que aproximadamente el 20% del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión iniciada el 24 de febrero por parte de Vladimir Putin.
En un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, Zelenski estimó que cerca de 125 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están ocupados por las tropas invasoras.
“Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, advirtió.
A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300 mil kilómetros cuadrados están minados”, alertó el presidente ucraniano.
El político ucraniano recordó que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
“Hubo fases muy sangrientas”, dijo, y añadió que 14 mil ucranianos murieron desde entonces y más de 1.5 millones de personas se han convertido en desplazadas internas como consecuencia del conflicto.
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43mil metros cuadrados en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.
Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo, a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el este de Rusia con Crimea.
“La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones”, había dicho previamente el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, en un comunicado del ejército.
En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un “80% de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves. Según Zelenski, Ucrania pierde “de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción”.
“La situación en el este es muy difícil”, admitió el miércoles en una entrevista al medio estadunidense Newsmax.
“Rusia ha demostrado que su crueldad es mucho mayor”. Así, ha señalado que Ucrania tiene que defenderse contra el Ejército ruso porque “todas las unidades militares rusas participan en esta agresión”, declaró Volodímir Zelenski.
También podría interesarte: Ucrania vence a Escocia y jugará final de repechaje al Mundial contra Gales
El mandatario pidió apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin.
“Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.
Ante este escenario, el mandatario hizo un llamado a preparar un séptimo paquete de sanciones por parte de la Unión Europea que tenga como objetivo castigar a funcionarios y jueces que “trabajen para la represión y la guerra”.
Aunque Lugansk figura como la zona que concentra los combates, la otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk.
En las afueras de la ciudad de Donetsk, antigua capital regional controlada por los rebeldes prorrusos, los separatistas aseguraron el miércoles que cortaron una de las dos rutas que permiten el abastecimiento de la cercana Avdiivka, todavía en manos de Kiev.
“El enemigo tiene una ventaja operativa en términos de artillería”, señaló asimismo el general Valeri Zalujny, repitiendo la necesidad de una “transición lo más rápida posible” de sus equipos hacia armas del tipo de la OTAN.
En el sur, donde Rusia también ha tomado amplias franjas de terreno a partir de la península de Crimea, los ucranianos tratan de contraatacar mientras desde Moscú evocan posibles referéndums en julio para anexionarse las regiones conquistadas.
En la región de Zaporiyia (sureste), las autoridades prorrusas colocadas por Moscú anunciaron que se estaban apoderando de las propiedades pertenecientes al Estado Ucraniano, a través de “un decreto”
El jueves de madrugada, las fuerzas rusas bombardearon varias líneas de ferrocarril de la región de Leópolis (oeste), adonde suelen llegar las armas que los países occidentales envían a Ucrania.
Contenido relacionado:
Pelé le pide a Putin que detenga la guerra en Ucrania
CAB