En Kramatorsk, ciudad en la que murieron el viernes al menos 52 personas tras impactar un misil ruso en la estación de tren, se han reanudado las salidas de civiles
El ejército ucraniano afirmó este lunes que se prepara para la “batalla final” en la devastada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días.
“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. “Estamos desapareciendo poco a poco”, indicó.
“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden [de nosotros] con una palabra amable”, pidió la brigada “a los ucranianos”, agregó
Según esta unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”. Aproximadamente “la mitad” de la brigada está herida, según el comunicado.
Durante más de 40 días de intensos combates, “el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (…), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”, explicó la brigada el lunes, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” ucraniano Volodimir Zelenski.
Convoy
La esperada gran ofensiva de Vladímir Putin en el Donbás parece cada vez más cerca. La reagruopación de tropas rusas en el este de Ucrania y los bombardeos en esta zona se han intensificado en las últimas horas, según funcionarios ucranianos citados por CNN, en lo que sería la preparación del terreno para una operación terrestre de gran envergadura.
Otro hecho que apoya la teoría de que Rusia prepara un golpe en las regiones de Donetsk y Lugansk es el convoy de 12 kilómetros que ha sido detectado gracias a unas imágenes tomadas vía satélite. Las fotos distribuidas por Maxar Technologies muestran un gran número de “vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo”.
El convoy fue captado en Velykyi Burluk, localidad situada a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Járkov. Ante este panorama, las autoridades ucranianas insisten en evacuar al máximo número posible de civiles.
También podría interesarte: Rusia anuncia destrucción de base militar con “mercenarios extranjeros” al este de Ucrania
En Kramatorsk, ciudad en la que murieron el viernes al menos 52 personas tras impactar un misil ruso en la estación de tren, se han reanudado las salidas de civiles.
“Tristemente vemos los preparativos para batallas importantes, algunos dicen que serán decisivas, en el este”, declaró el sábado en Kiev en una conferencia de prensa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por su parte, el negociador ucraniano Mijailo Podoliak afirmó a la agencia Interfax que “Ucrania está lista para grandes batallas, Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbás. Cuando eso ocurra, Ucrania tendrá una posición negociadora fuerte que le permitirá dictar ciertas condiciones”.
A seis semanas del inicio de la invasión rusa, Moscú se centra ahora en el este y sureste de Ucrania, después de que una dura resistencia frustrara sus planes de tomar la capital, Kiev.
Ahora, las tropas rusas buscan crear un enlace terrestre entre la península de Crimea —anexada por Rusia en 2014— y las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, consideradas prorrusas y recientemente autoproclamadas repúblicas independientes.
No obstante, las matanzas de civiles del ejército ruso han provocado que el sentimiento de la población haya dado un giro.
Primer ataque
La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.
Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.
“Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. (Los distritos de) Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños”, aseguró el responsable militar.
“Los rescatistas tuvieron que extinguir incendios en casas, almacenes y otras instalaciones de infraestructura civil. En el bombardeo de las tropas rusas, once civiles murieron (incluido un niño de siete años) y catorce civiles resultaron heridos”, confirmó Syniehubov.
Según subrayó, los rusos usaron vehículos aéreos no tripulados con fines de reconocimiento en toda esta zona.
Por otra parte, en la región de Mykolaiv, en el sur del país, otras 25 personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos durante el último día.
La jefa del Consejo Regional de Mykolaiv, Hanna Zamazeyeva, informó en su cuenta de Telegram sobre estos nuevos ataques.
“Hasta 25 personas resultaron heridas en la región de Mykolaiv durante el último día. Afortunadamente, no hay niños entre las víctimas. Todas las víctimas fueron trasladadas a nuestros centros de salud donde reciben la asistencia necesaria”, escribió Zamazeyeva.
Según explicó, actualmente hay 367 pacientes en los hospitales de Mykolaiv, todos ellos con heridas sufridas por los ataques rusos desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero.
Contenido relacionado:
El Papa Francisco pide una “tregua pascual” en Ucrania en pleno Domingo de Ramos
CAB