Elementos del Ejército patrullan las calles de Culiacán, Sinaloa, en vehículos blindados tipo Ocelotl, que pueden transportar hasta 11 personas.
Elementos del Ejército patrullan las calles de Culiacán, escoltados por vehículos blindados para su protección, enviados a la zona debido al aumento de la violencia provocada por el conflicto interno del Cártel de Sinaloa.
Se trata de camionetas blindadas tipo Ocelotl, diseñadas específicamente para realizar patrullajes de vigilancia y reconocimiento, con capacidad para transportar hasta 11 personas.
Además de los elementos que viajan en los vehículos, otros patrullan a pie para identificar cualquier irregularidad en la zona y actuar en consecuencia. Las áreas son elegidas mediante trabajo de inteligencia para prevenir incidentes violentos, y las patrullas se llevan a cabo tanto de día como de noche.
La Sedena envió 10 unidades Ocelotl a Culiacán, que ya están patrullando las calles y ubicadas en puntos estratégicos para enviar refuerzos si es necesario, según informaron las autoridades militares.
Te podría interesar: Queman restaurante y transporte en Acapulco; aumenta la violencia
Las autoridades militares han iniciado esta nueva estrategia de patrullajes en colonias con el objetivo de reducir los incidentes violentos y establecer un contacto directo con la comunidad.
A diferencia de otras unidades blindadas, estas camionetas ligeras pueden alcanzar hasta 140 km/h y cuentan con una autonomía de más de 400 km sin necesidad de recargar combustible.
Además, están equipadas con un sistema que permite inflar y desinflar neumáticos, así como una barra de recuperación de arrastre, lo que les permite sortear “ponchallantas” que suelen utilizar los delincuentes para intentar escapar. Su blindaje es resistente a impactos de bala de grueso calibre y explosivos, y poseen una torreta giratoria de 360 grados con capacidad para montar armamento de diferentes calibres.
Estas unidades blindadas llegaron como parte de un acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional, junto con cientos de elementos de Fuerzas Especiales, Guardia Nacional y Ejército; de estos últimos, 150 arribaron este miércoles por la autopista Mazatlán-Culiacán.