El Ejército de Nicaragua instó en la medianoche del sábado a “detener la violencia y otras acciones desestabilizadoras”, y se declaró a favor del diálogo con mediación de la iglesia católica
El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, ha desmentido las “informaciones manipuladas” acerca de que la institución castrense reprime las protestas contra la nueva reforma del seguro social, y también ha asegurado que las fuerzas militares “no tienen por qué” reprimirlas.
El Ejército “no reprimirá” a la población que se manifiesta en las calles, dijo Guevara. “No tenemos por qué” hacerlo, “creemos que el diálogo es la solución” para resolver la actual crisis, agregó.
Asimismo el coronel indicó que la postura de la institución castrense está apegada al mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país”, y rechazó las “informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo” las protestas.
El Ejército de Nicaragua publicó un comunicado oficial en el que hace “un llamado a detener la violencia” y las acciones desestabilizantes. “La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, que tanto nos ha costado”, reza el documento.
“Respaldamos los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamamos a todos a contribuir en esa dirección”, agregaron las autoridades militares.
“Somos convencidos que el diálogo es la única ruta que evitará afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, a nuestra economía, al desarrollo nacional y a nuestra seguridad”, ha recalcado el Ejército.
Desde el pasado mes de abril se celebran en Nicaragua manifestaciones que comenzaron por reclamos por cambios en las prestaciones de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, con el fin de facilitar el diálogo en el país.
“Habrá que trabajar en mesa de diálogo para sacar una nueva resolución que nos asegure mejorar el sistema de pensiones”, “queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y los saqueos”, dijo el presidente el 22 de abril, al anunciar la revocatoria.
“El diálogo, como ya dijimos, es fundamental para resolver cualquier conflicto”, agregó, haciendo un llamado para que “cesen los actos de violencia”. “Lamentamos siempre los hechos violentos y expresamos solidaridad a los familiares de las víctimas”, expresó el presidente Daniel Ortega.
Todavía no hay fecha para el inicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aceptó ser de mediador. Sin embargo, la CEN advirtió que si al mes de instaurada la mesa de negociaciones, estas no han llegado a buen puerto, abandonará el proceso.
Contenido relacionado
En protestas contra visita Papal, incendian tres iglesias en Chile