120 elemento realizaron un ejercicio de entrenamiento de usos de fuerza, para repeler a los migrantes, en caso de ser necesario.
La Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Estados Unidos realizaron el día de ayer, un simulacro de uso de fuerza para contener a los migrantes en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México.
El ejercicio inició con un helicóptero en vuelo que a través del altavoz invitaba a no pasar la frontera y dejar de lanzar objetos, en caso de no obedecer se usaría la fuerza por violar la ley federal.
120 agentes estadounideses participaron en este “entrenamiento de fuerza”, algunos lo hicieron en helicóptero, otros a caballo y unos más utilizaron bombas en la frontera con México ante la mirada de los sorprendidos vecinos, que observaron desde sus techos y a través de la reja que separa ambos territorios.
Se realizaron detonaciones y se rocíogas lacrimógeno, ambas cosas se usarán de ser necesario para dispersar a los migrantes. Después de esto, los grupos táctico se retiraron, culminado así el simulacro.
Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, el del jueves fue el tercer ejercicio efectuado por autoridades de Estados Unidos, pues se preparan para evitar el cruce de migrantes, procedentes de las nuevas caravanas.
“Lo que estamos esperando o lo que se está entrenando es para cuando la gente viene en masas, viene mucha gente a tratar de internarse a los Estados Unidos ilegalmente. Cuando lo quieren hacer a la fuerza, tenemos que estar prevenidos para este tipo de eventos” señaló Cordero.
Cordero informó que en el sector El Paso, que abarca el estado de Nuevo México y parte de Texas, 2.400 agentes se encargan de vigilar la frontera con Chihuahua. En dicho sector han sido detenidos más de 25.000 migrantes desde octubre.
También dijo que uno de los puntos donde más ilegales cruzan, es la frontera de Nuevo México con el poblado El Berrendo, en el noroeste de Chihuahua, donde se han presentado 26 eventos que implicaron a grupos desde 100 hasta más de 300 personas.
“Esto representa un reto para la Patrulla Fronteriza, porque nuestras instalaciones no fueron diseñadas para lidiar con familias, niños no acompañados, con mujeres”
Tan solo en el cruce de El Berrendo, más de 5.000 migrantes, principalmente guatemaltecos, han sido detenidos desde octubre, por lo que los simulacros continuarán, dijo el agente fronterizo.
Contenido relacionado
3 mil 500 soldados más serán enviados a la frontera con México para reforzar seguridad