Aunque el concepto de “Efecto Mariposa” se utilizó originalmente en el ámbito de la meteorología, se ha trasladado a la vida cotidiana
¿Qué pensarías si alguien te dijera que tu vida puede cambiar por completo al tomar una pequeña decisión? Pues esto es lo que plantea el efecto mariposa, un precepto poco conocido pero muy usado en la cinematografía.
¿Qué es el efecto mariposa?
El efecto mariposa es un concepto que supone que pequeños cambios pueden generar importantes consecuencias a mediano y largo plazo. Su origen está ligado a un proverbio chino y a la teoría del caos del matemático y meteorólogo Edward Lorenz.
Dicha teoría del caos nos dice que el resultado de un evento o el comportamiento de una situación en el futuro depende de distintas variables, y debido a estas mismas variables resulta imposible predecir el futuro con precisión.
Por otra parte, el proverbio chino reza lo siguiente: «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». En conjunto, la teoría y la frase suponen, de forma metafórica, que el aleteo de un insecto en Hong Kong podría desencadenar una tempestad en Nueva York.
¿Cómo se aplica el efecto mariposa en la vida?
Aunque el llamado efecto mariposa se utilizó originalmente en el campo de la meteorología, su precepto se trasladó a la vida cotidiana a través del cine para demostrar que todas las decisiones que tomamos en la vida, por mínimas que parezcan, pueden desembocar en hechos trascendentales, que pudieron haber sido muy distintos si se tomaba otra elección.
Por ejemplo, decides ir a una fiesta en lugar de quedarte en casa a descansar, y allí conoces a una persona que, más tarde, se convierte en una figura muy importante en tu vida. Pero, si no hubieras ido a la fiesta, nunca habrías conocido a esta persona y ella no tendría ningún peso en tu vida.
Te puede interesar: Compra arte en 6.2 mdd y se lo come: ¡La realidad supera la ficción!
Por todo lo anterior, se dice que este efecto nos invita a reflexionar sobre el peso que tiene cada una de las decisiones que tomamos, ya que los actos más pequeños pueden dar paso a grandes consecuencias que pueden ser positivas o negativas.
¿En qué películas se ha utilizado el efecto mariposa?
El efecto mariposa se ha utilizado en muchas películas para demostrar cómo pequeños cambios pueden cambiar nuestro destino. Algunas de ellas son: Predestination (2014), Donnie Darko (2001), La casa del lago (2006), Volver al futuro (1985), Sliding Doors (1998), Mr. Nobody (2009) y, por supuesto, El efecto mariposa (2004).
Sin embargo, sus narrativas se han atrevido a mostrar situaciones extremas que pudieran parecer imposibles, ya que han dado paso a viajes en el tiempo, realidades paralelas y un sinfín de paradojas.