Estados Unidos se rehusó a firmar la declaración sobre cambio climático y planes para financiar un desarrollo sostenible del Grupo de las Siete (G7) mayores economías industrializadas, según un comunicado emitido el lunes por los ministros de Medio Ambiente del grupo.
Washington dijo que no firmó declaraciones de sus colegas del G-7 de Italia, Canadá, Japón, Francia, Gran Bretaña y Alemania sobre cambio climático y bancos multilaterales de desarrollo como reflejo de “nuestro anuncio reciente de retirarnos y cesar de inmediato la implementación del Acuerdo de París y compromisos financieros asociados”.
“Estados Unidos seguirá vinculándose con socios internacionales clave de una forma que es consistente con nuestras prioridades domésticas, preservando tanto una economía fuerte como un medio ambiente saludable”, sostuvo.
La declaración fue firmada de forma unánime por las siete potencias industriales, si bien en los puntos relativos a los Acuerdos de París Washington impuso que se anotara la excepción de Estados Unidos a pie de página.
Este mes, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de cambio climático de París porque señaló que participar en él perjudicaría a la economía, eliminaría puestos de trabajo, debilitaría la soberanía nacional y pondría al país en una desventaja permanente frente a otros.
Los otros seis países del G7, además de reafirmar su decisión de continuar con el Acuerdo de París sobre cambio climático, dieron las gracias por “el continuado apoyo” que el documento “ha recibido de otros países y otros actores de todo el mundo”.