Roberto Sandoval enfrenta múltiples acusaciones en México, por la presunta malversación de activos estatales, además de que habría recibido sobornos de organizaciones de narcotráfico
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y a un juez mexicano debido a su participación en actividades de corrupción y vínculos con los cárteles de la droga.
Sandoval fue sancionado por “graves abusos y corrupción relacionados con los derechos humanos”.
El exgobernador del estado de Nayarit, es acusado de participar en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El magistrado sancionado es Isidro Avelar Gutiérrez, debido a sus acciones a nombre del CJNG y el cártel de Los Cuinis. Avelar recibió sobornos de estas organizaciones del narcotráfico a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía.
Treasury works with government of Mexico against perpetrators of corruption and their networks: https://t.co/Pib86vmL8D pic.twitter.com/fWzGZRaXOJ
— Treasury Department (@USTreasury) 17 de mayo de 2019
“La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza nuestro compromiso conjunto para combatir la corrupción”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera estadounidense.
Añadiendo que “funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”.
Finalmente, el funcionario estadounidense indicó que estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de EEUU.
Roberto Sandoval Castañeda enfrenta múltiples investigaciones en México como por la presunta malversación de activos estatales mientras fue gobernador de Nayarit, además de que habría recibido sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, a cambio de información y protección.
La OFAC también designó hoy bajo la EO 13818 a tres de los miembros de la familia cómplice de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a su nombre: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) ), y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto), entre otros, quienes según dependencia “siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción”.
Contenido relacionado
Se declara culpable de narcotráfico, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit