El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo públicas una serie de inculpaciones contra Huawei como fraude bancario, obstrucción de la justicia, conspiración y robar secretos comerciales
El Departamento de Justicia de EEUU. ha revelado este lunes los cargos penales contra Huawei, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de China, a la que se acusa de robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán.
La decisión fue revelada en un pronunciamiento público dirigido por Matthew Whitaker, fiscal general en funciones, Christopher Wray, director del FBI, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Chinese telecommunications equipment manufacturing giant Huawei has been charged with bank fraud, wire fraud, conspiracy to defraud the United States, and theft of trade secrets, among other crimes. https://t.co/GyEHNtZFiP pic.twitter.com/me8ab32ZZP
— FBI (@FBI) 29 de enero de 2019
De acuerdo con los funcionarios, pesan un total de 13 cargos contra el gigante tecnológico, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech) y su directora de finanzas, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EEUU.
Huawei y Skycom están acusados de fraude bancario y fraude electrónico, entre otros delitos, mientras que Huawei Device USA está acusada de conspiración para obstruir la justicia. Por su parte, sobre Meng pesan acusaciones por fraude bancario y conspiración para cometer este tipo de delitos, detalló el fiscal Whitaker.
Acting Attorney General Matthew Whitaker Announces National Security Related Criminal Charges Against Chinese Telecommunications Conglomerate Huawei https://t.co/AB9lwHmqys pic.twitter.com/6TvhBfPja9
— Justice Department (@TheJusticeDept) 28 de enero de 2019
Los cargos se relacionan con un presunto plan a largo plazo, orquestado por la directora financiera y otros empleados, para engañar a numerosas instituciones financieras mundiales y al Gobierno de EEUU respecto a las actividades comerciales de Huawei en Irán, manifestaron las autoridades norteamericanas.
“Huawei conspiró intencionalmente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado global libre y justo. En detrimento del ingenio estadounidense, Huawei continuamente ignoró las leyes de EEUU con la esperanza de obtener una ventaja económica injusta”, aseveró Wray.
Contenido relacionado