Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a importaciones chinas que contienen “tecnologías industrialmente significativas”, en una nueva escalada en las tensiones comerciales con Pekín
El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50,000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El 70% de estos bienes pertenecían a tres grandes sectores: componentes de reactores nucleares, maquinaria eléctrica y equipos ópticos. Ya en marzo, presidente Trump había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.
Un equipo de asesores comerciales de Trump, que incluye funcionarios del Tesoro y del Departamento de Comercio, se reunieron el jueves para ultimar detalles antes de que la lista final de productos afectados fuese anunciada este viernes.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intercambió más temprano duras palabras con el canciller chino Wang Yi en Pekín, donde Wang exhortó a Washington a evitar adoptar una estrategia “perdedora” en el comercio entre ambas naciones.
China ha dicho que tomará represalias en respuesta, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50,000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.
El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.
Trump ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.
Contenido relacionado
Líderes del G7 no deben temer alcanzar acuerdos sin EEUU, dice Macron