La cosmonauta Anna Kikina se sumará a la tripulación de la nave Crew Dragon para la misión Crew-5, como estaba previsto antes de la firma del acuerdo
La agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos cruzados a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este viernes la parte rusa.
“Este jueves, 14 de julio de 2022, la corporación estatal Roscosmos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) firmaron un acuerdo sobre vuelos cruzados en vehículos de transporte tripulados rusos y estadounidenses”, dijo Roscosmos en su canal de Telegram.
“El acuerdo es de interés para Rusia y Estados Unidos y promoverá el desarrollo de la cooperación en el marco del programa de la ISS”, dijo Roscosmos en un comunicado, añadiendo que facilitará la “exploración del espacio exterior con fines pacíficos”.
También podría interesarte: Lego anuncia el cese definitivo de sus ventas en Rusia
La cosmonauta Anna Kikina se sumará a la tripulación de la nave Crew Dragon para la misión Crew-5, como estaba previsto antes de la firma del acuerdo.
Su lugar en la tripulación de la nave espacial rusa Soyuz MS-22 lo ocupará el astronauta de la NASA Francisco Rubio.
Los primeros vuelos integrados en el marco del nuevo acuerdo se realizarán en septiembre, según la NASA, con el lanzamiento del astronauta estadunidense Frank Rubio a la estación espacial desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), arrendado por Moscú, junto a dos cosmonautas, Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin.
El pasado 12 de abril Rusia anunció que estaba cerca de la firma del acuerdo sobre vuelos cruzados con Estados Unidos, ya que la mayoría de las instituciones rusas implicadas en el proceso ya habían aprobado el correspondiente proyecto.
“El acuerdo tiene como objetivo garantizar que, en caso de una situación de emergencia relacionada con la cancelación o un retraso significativo en el lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, estén presentes a bordo de la EEI al menos un cosmonauta de Roscosmos y un astronauta de la NASA para ocuparse de los segmentos ruso y estadounidense (de la plataforma orbital), respectivamente”, explicaron en Roscosmos.
Contenido relacionado:
Rusia y Ucrania inician conversaciones sobre exportación de cereales
CAB