Dado el incremento que está tomando el tema migratorio y el conocimiento de que una nueva caravana de más de 20 mil migrantes se está formando en Honduras
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió ayer con la secretaria del Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Miami; donde con altos funcionarios de sus países trataron de “las formas en que Estados Unidos y México pueden colaborar para afrontar la inmigración ilegal”.
Nielsen y Sánchez Cordero abordaron en la reunión la lucha contra el tráfico humano y el contrabando, la cooperación en materia de seguridad y los planes de EU para impulsar los llamados Protocolos de Protección de Migrantes.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, que son 200 kilómetros en la frontera sur de México, se ubicarán instalaciones migratorias de Policía Federal, Protección Civil y de Coordinación con todas las instancias del Gobierno federal para contener la migración, sin que ello signifique militarizar la frontera, según mencionó Sánchez Cordero hoy luego de asistir a la 32 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para iglesias y Asociaciones Religiosas.
Además, afirmó que esto era el resultado de su reunión en Miami, Florida, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dado el incremento que está tomando el tema migratorio y el conocimiento de que una nueva caravana de más de 20 mil migrantes se está formando en Honduras.
“Si esto es así, exponencialmente podemos llegar a tener a final de año cerca de 900 mil migrantes cruzando a Estados Unidos. Esto es muy complicado, no solamente para ellos, también para nuestro país que es el tránsito hacia esa nación”, comentó.
También, mencionó que esto se hará porque en las anteriores administraciones se desconocía quien ingresaba al territorio.
“Nosotros requerimos por seguridad nacional saber quién entra al país, quién es, si tiene antecedentes penales o no los tiene, si tiene ficha roja inclusive de Interpol, esto no se conocía porque era una frontera porosa. Hoy queremos ordenarla en forma muy segura y también ordenada”, destacó.
Por tanto, aclaró que Estados Unidos no va a aportar recursos al gobierno de México, dará tecnología, información sobre grupos criminales y organizaciones criminales de tráfico de personas.
Contenido relacionado:
Cubanos y africanos buscan ingresar a México en nueva caravana migrante