Permitirá la transferencia de equipo para investigación y reactores, todo con fines pacíficos
Estados Unidos y México pusieron en marcha su primer pacto de cooperación en energía nuclear con fines pacíficos, que permite la transferencia de equipamiento nuclear entre países.
“El acuerdo mejorará nuestra cooperación en seguridad energética y fortalecerá nuestra relación diplomática y económica”, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México”, detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken.
Conocidos como acuerdos 123, allanan el camino para cuestiones delicadas como la transferencia pacífica de material nuclear, equipos e información de los Estados Unidos en cumplimiento de los requisitos de no proliferación.
En concreto, regula la transferencia desde Estados Unidos a México de material nuclear, equipamientos como reactores, componentes e información para la investigación y la producción de energía nuclear.
También podría interesarte: ONU inspecciona laboratorios ucranianos en busca de material nuclear para ‘bomba sucia’
El Departamento de Estado aclaró que su objetivo es “la cooperación nuclear pacífica con México basada en el compromiso mutuo de la no proliferación nuclear“.
México y Estados Unidos firmaron el acuerdo en 2018, pero el Senado de México no dio su visto bueno hasta marzo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una planta nuclear que opera dos reactores. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha calificado la energía nuclear como “limpia, segura, constante y rentable”.
El enviado climático de la Casa Blanca, John Kerry, viajó a México la semana pasada para hablar sobre energía renovable con el presidente Andrés Manuel López Obrador, centrándose en el litio, las baterías y la industria automotriz.
Las conversaciones anteriores sobre cooperación en el sector energético se han centrado en reducir drásticamente la quema de gas natural y las emisiones de metano por parte de la petrolera estatal Pemex.
Contenido relacionado:
Boris Johnson descarta que Putin vaya a usar armas nucleares en Ucrania
CAB