Estados Unidos intensificó las acciones contra Rusia tras la presunta masacre en Bucha y anunció sanciones a las dos hijas del presidente Putin
La Casa Blanca anunció hoy que Estados Unidos decidió bloquear de forma total los dos principales bancos rusos, así como la aplicación de sanciones contra Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, dos de las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, donde Kiev denunció el hecho con imagenes en que se muestran a cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin.
Un alto funcionario del gobierno de Joe Biden explicó en una llamada con periodistas el “bloqueo total” a Sberbank y Alfa Bank, las mayores instituciones financieras del país, que no podrán hacer transacciones con Estados Unidos en ninguna divisa.
Además, se sancionó a Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, así como a la esposa y la hija del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Según la Casa Blanca, las sanciones contra las dos hijas adultas de Putin, además del contexto por la invasión rusa de Ucrania, se aplicaron porque que los familiares ocultan la riqueza del presidente ruso.
Por otro lado, la Casa Blanca anunció que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de mil 700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en una nota que autorizó hoy por orden del presidente Joe Biden una nueva retirada de artefactos del Departamento de Defensa “para satisfacer la necesidad urgente de sistemas antiarmas adicionales de Ucrania”.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles Javelin, que Estados Unidos ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo “muy efectivamente”.
También podría interesarte: Captan en #VIDEO ataque de tanque ruso contra civil en calles de Bucha, Ucrania
Blinken, que recordó las “atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha“, destacó que Washington y sus aliados seguirán apoyando con firmeza a Ucrania en la “valiente” defensa de su “soberanía e integridad territorial”.
En ese sentido, sostuvo que más de 30 países, además de EU, han enviado ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero.
“Juntos, estamos enviando asistencia de seguridad cada día y estamos acelerando el envío de aún más equipamiento de armas y defensa que Ucrania usa para defenderse”, agregó.
Además de “fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla y la mesa de negociación”, sus aliados están reuniendo datos para “documentar los abusos reportados” y llevarlos ante los organismos apropiados para depurar responsabilidades, dijo.
Desde que comenzó el mandato de Joe Biden, en enero de 2021, Estados Unidos ha destinado más de 2 mil 400 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania, según el Departamento de Estado.
Contenido relacionado:
ONU votará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
CAB