Esta eliminación no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo
Estados Unidos revocó este martes la designación del grupo colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como organización terrorista extranjera, anunció el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Las FARC se disolvieron formalmente después de un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano y ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo, detalló el secretario esadounidense.
Blinken agregó que los dos grupos disidentes que se han formado a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y FARC-EP, o Ejército Popular, han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras.
“La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico”, adujo
“La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas“, dijo Blinken.
Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó Blinken.
También podría interesarte: México aclara retorno a Colombia del exlíder de las FARC
Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la aplicación del acuerdo, por ejemplo, trabajando con excombatientes que depusieron las armas.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la decisión permitirá a agencias del gobierno de Estados Unidos como la Agencia para el Desarrollo Internacional trabajar en la implementación de la paz en partes de Colombia donde se encuentran los soldados desmovilizados de las FARC.
Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas, incluidos estadounidenses.
Estados Unidos también designó a los líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como terroristas globales especialmente designados, dijo.
Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC, tras uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.
En virtud de este acuerdo, las FARC, un movimiento que tomó las armas en la década de 1960, en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el parlamento pero sin demasiada influencia en las urnas.
El texto prevé reformas políticas y agrarias que deben aplicarse antes de 2031.
Aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados operan en el país, incluidos algunos disidentes de las propias FARC.
Contenido relacionado:
“Protegemos a los que piden asilo”, dice AMLO tras retención de exguerrilero de las FARC
CAB