La reactivación de esta estrategia llega después de una orden de un juez de Texas, que requirió la implementación del programa a raíz
Estados Unidos y México aún no han acordado reiniciar el programa de la era Trump conocido como ‘Quédate en México’ o ‘Permanecer en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar audiencias judiciales de Estados Unidos en nuestro país, porque primero se deben cumplir ciertas condiciones, dijeron este miércoles dos funcionarios mexicanos.
El medio estadounidense Axios informó más temprano que los retornos bajo el programa oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) podrían reiniciarse la próxima semana.
Pero uno de los dos representantes de México afirmó que era poco probable que se llegara a un acuerdo esta semana.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó en un comunicado que estaba trabajando para reanudar el programa “lo antes posible”, pero que no podría hacerlo sin la conformidad del país vecino.
Los dos funcionarios del gobierno mexicano, que hablaron bajo condición de anonimato explicaron que las conversaciones estaban en curso para determinar bajo qué términos Washington podría comenzar los retornos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reinstalar la próxima semana el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como ‘Permanecer en México’ y que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el fin del trámite en territorio mexicano, informaron medios locales.
Varios medios estadounidenses, como el diario Axios y la televisión Fox News, dieron esta información citando fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La reactivación de este programa llega después de una orden de un juez de Texas, que requirió la implementación del programa a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden una de las políticas insignia de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021)
México insiste en que Estados Unidos brinde más apoyo contra la Covid-19 para los migrantes, como vacunas, más asistencia legal para los solicitantes de asilo y la aceleración de las audiencias para quienes participan en el programa de retorno, dijo un alto funcionario mexicano.
La administración del presidente Joe Biden, quien prometió deshacer algunas de las políticas migratorias de línea dura de su predecesor, Donald Trump, puso fin al MPP.
El esquema hace que los solicitantes de asilo esperen en México las audiencias ante los jueces de inmigración de Estados Unidos.
Pero un juez federal ordenó al Gobierno que reiniciara el programa, diciendo que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado. La Corte Suprema estadounidense rechazó en agosto una apelación gubernamental contra el fallo del tribunal inferior.
A fines del mes pasado, Washington intentó nuevamente finalizar el programa, con la esperanza de abordar las preocupaciones del juez. Pero también explicó que se estaba moviendo para cumplir con la orden del tribunal.
Biden ha estado bajo presión política y humanitaria respecto al la inmigración debido a un aumento de las flujos migratorios en la frontera de Estados Unidos.
También podría interesarte: Juez en EEUU cuestiona programa “Quédate en México”
Los defensores de los migrantes argumentan que el programa MPP expuso a esas personas a la violencia y los secuestros en peligrosas ciudades fronterizas, donde la gente acampaba durante meses o años esperando audiencias en Estados Unidos.
En negociaciones bilaterales, México ha buscado asegurar que los nuevos retornos se lleven a cabo de una manera más controlada y que se excluya a los migrantes particularmente vulnerables y a los menores no acompañados, indicaron los funcionarios mexicanos.
Los dos agregaron que el gobierno de México está tratando de asegurar un compromiso de Estados Unidos para brindar apoyo adicional a las organizaciones internacionales que ayudan a cuidar a los migrantes y refugios a lo largo de la frontera entre los dos países. Cuando el MPP estaba vigente bajo la era Trump, surgió un campamento en expansión en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, una ciudad con altos índices de violencia.
En su informe, Axios citó a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmando que la política se restablecería inicialmente en El Paso, Texas, Brownsville, Texas, frente a Matamoros y San Diego.
Axios informó que la administración Biden les daría a los solicitantes de asilo la opción de recibir una vacuna contra la Covid-19.
Aunque el presidente estadounidense ha tratado de revertir algunas medidas de inmigración de la era Trump, mantiene la política de expulsión radical iniciada al comienzo de la pandemia del coronavirus.
Esa política aleja a la mayoría de los migrantes atrapados cruzando la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
El pasado 25 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard manifestó su preocupación por la expulsión de migrantes por parte de Estados Unidos, por razones de salud, con base en el Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública . “El título 42 ha significado recibir 1 millón 800,000 personas y el MPP cuando lo suspendieron el número que ubicamos fue 12,000”, detalló.
El Gobierno de Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de Estados Unidos la resolución de sus casos.
La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo con las fuentes citadas en medios estadounidenses.
Lo que sí fue confirmado por esas fuentes es que el programa se restablecerá en dos ciudades fronterizas de Texas, El Paso y Brownsville, y una de California, San Diego.
Los estados de Texas y Misuri demandaron al Gobierno federal para que reanudara el programa y en agosto el Tribunal Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que pedía que se reactivara.
El juez que se hizo cargo del caso opinó que la orden por la que se rescindieron los MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuasorio para potenciales migrantes.
El magistrado ordenó al Gobierno del demócrata Biden restaurar el programa, al menos hasta que encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal” y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en Estados Unidos.
Contenido relacionado:
EE.UU. buscará nuevamente terminar con el programa ‘Quédate en México’
CAB