El jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que la mayoría de quienes entran una son ciudadanos mexicanos
Estados Unidos someterá a juicio a los migrantes adultos, que viajan solos, que hayan sido deportados después de ser detenidos en la frontera con México y retornen al país, advirtió este viernes el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla.
El funcionario explicó durante una rueda de prensa telefónica que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) comenzó a aplicar esa iniciativa “para reducir la reincidencia“, y precisó que la mayoría de quienes entran una y otra vez tras ser deportados son ciudadanos de México.
Detalló que la medida afectará a cualquier adulto, que no viaja en unidades familiares, que haya sido aprehendido en la frontera y deportado bajo el título 8 del Código de Estados Unidos, referido a “Extranjeros y Nacionalidad”.
Padilla subrayó que estos individuos serán referidos “a un enjuiciamiento”. Además, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “continuará procesando a las personas bajo el Título 42”.
Esa norma fue emitida durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) -y extendida por el presidente Joe Biden– y permite la expulsión de las personas que ingresen de forma irregular al país, a fin de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
También podría interesarte: AMLO dedica canción de Marco Antonio Muñiz a migrantes
De igual forma, explicó el funcionario, las familias que llegaron recientemente y no pueden ser expulsadas bajo ese título 42 pueden enfrentar la “deportación acelerada”, en el caso de que no tengan una “base legal” para permanecer en el país.
La deportación se llevaría a cabo bajo las normas del Título 8, que abarca la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Padilla indicó que los vuelos de deportación acelerada comenzaron el pasado 30 de julio y hasta el momento han tenido lugar tres con destino a El Salvador, Guatemala y Honduras.
También anunció que la administración Biden empezó a expulsar de manera expedita a las familias de migrantes que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos.
Desde el 30 de julio se realizaron tres vuelos de “deportación acelerada” con destino a El Salvador, Guatemala y Honduras, en los cuales se devolvieron “docenas de familias”, informó Padilla, sin precisar la cifra.
“El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes lo necesiten, pero las personas que no reúnan los requisitos serán retornadas rápidamente a su país de origen”, enfatizó. “Es la intención” continuar regularmente con estos vuelos, agregó.
Según los datos publicados el pasado 16 de julio por la CBP, las autoridades detuvieron en la frontera de Estados Unidos con México a 188 mil 829 migrantes en junio pasado, lo que elevó a un millón 119 mil 204 la cifra de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.
Contenido relacionado:
Policía de Ecatepec rescata a 25 migrantes centroamericanos
CAB