El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, ofreció a Irán la posibilidad de un diálogo para rebajar tensiones
En una rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con EE. UU. para buscar “un nuevo camino”.
“No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para acabar una”, había declarado ya hoy Esper, en una entrevista con la cadena CNN.
El jefe del Pentágono insistió en que la operación contra Soleimani se produjo después de contar con información de inteligencia que indicaba que el general iraní planeaba un próximo ataque contra EE. UU.
“Un líder terrorista, de una organización terrorista que se encuentra con otro líder terrorista para sincronizarse y planear ataques adicionales contra diplomáticos, tropas e instalaciones”, así lo definió.
Asimismo, comentó la confusión generada este lunes por los mensajes contradictorios sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados en el país árabe y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue.
Esper subrayó que las tropas continuarán en Irak y afirmó que el borrador de carta distribuido por error “carece de importancia”.
En la misma cuerda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak “en algún momento”, pero que hacerlo ahora sería “lo peor que le puede pasar” a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema.
“En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado”, apuntó Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Trump elevó este lunes sus amenazas contra Teherán, después de que la noche del domingo advirtiera de que bombardeará objetivos culturales de la República Islámica, ante la prometida venganza por parte de Irán. “¡IRÁN NUNCA TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Esper, sin embargo, rechazó que entre los objetivos considerados por el Pentágono ante posibles represalias de Teherán figuren monumentos y patrimonio cultural iraní.
Preguntado al respecto, afirmó que EE. UU. seguirá “las leyes del conflicto armado y la ley internacional” en caso de un enfrentamiento bélico con Irán.
Contenido relacionado:
Alemania anuncia retirada de una parte de sus soldados en Irak