La medida se aplica pese a los llamados de los empresarios a reconsiderar la restricción, así como del Gobierno de México a permitir la reapertura
La frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que acumula 17 meses consecutivos en bloqueo para viajes no esenciales entre ambos países.
El cierre continúa a pesar de las peticiones que han realizado autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos para levantar las restricciones; así como de los solicitudes del mismo Gobierno mexicano para permitir la reapertura.
“Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”, dijo este hoy el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El último plazo de la extensión para las restricciones en la frontera había caducado ayer, a las 23:59 horas, sin que ninguna autoridad de los dos países se pronunciara al respecto.
También podría interesarte: SRE informa que México mantiene negociaciones para reabrir frontera con EE.UU.
Debido al impacto económico por el cierre, Washington ha contemplado apoyos por hasta 1.9 billones de dólares, pero las autoridades locales y los empresarios de las ciudades fronterizas en Estados Unidos sostienen que ese dinero, que les ayudó a sortear las turbulencias durante un tiempo, no basta.
Un preludio de que la frontera no iba a reabrir este mes fue el reciente cambio que realizó el 12 de julio el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés ) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al pasar a Nivel 3 en su aviso de viaje a México por covid-19, y que pide reconsiderar visitar el país.
Entre algunas de las recomendaciones que hace la alerta se contempla en asegurarse de estar completamente vacunado contra el covid-19 antes de viajar a México, mientras que los viajeros no inmunizados deben evitar los trayectos no esenciales al país.
Paradójicamente, la decisión de mantener el cierre se da a pesar de que se han implementado programas transfronterizos de vacunación en San Diego y en Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis, y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera, aunque sea en esas ciudades, y lograr reactivar la economía.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México continuará el diálogo bilateral para la reapertura de la frontera con Estados Unidos.
Aseguró además que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en los municipios fronterizos ayudará a generar condiciones para avanzar en mutuo beneficio.
Contenido relacionado:
Canadá abrirá su frontera a estadounidenses completamente vacunados
CAB