El ataque tuvo lugar en la misma jornada en la que un cohete impactó contra un edificio de Kabul, que habría dejado un niño fallecido
Estados Unidos lanzó este domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul.
Así lo confirmó el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que detalló que el ataque se llevó a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul.
Urban apuntó que el ataque “ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai”.
El funcionario puntualizó que Estados Unidos está “confiado” de haber alcanzado su objetivo y señaló que “explosiones secundarias significativas” procedentes del vehículo atacado “indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”.
Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM señaló que esa opción “se está evaluando”, aunque aseveró que por el momento no se tiene constancia de este extremo.
“Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras”, garantizó, según la cadena de televisión CNN
También podría interesarte: La explosión cerca del aeropuerto de Kabul dejó al menos cinco muertos #VIDEO
El ataque tuvo lugar en la misma jornada en la que un cohete impactó contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado, pues solo ha sido dado a conocer por miembros de los talibanes. De este modo, se desconoce si se trata del mismo ataque.
Este sábado, funcionarios estadounidenses habían dicho que estaban especialmente preocupados por un ataque al aeropuerto mientras salen sus tropas, en particular la amenaza de cohetes y explosivos transportados por vehículos.
El ataque con dron ocurrió mientras aún había civiles esperando en el aeropuerto para salir en avión antes de que se vayan las últimas tropas, dijo un funcionario de seguridad occidental.
Los talibanes también dijeron que la explosión fue causada por un misil estadounidense. “El vehículo y los que estaban dentro murieron en el ataque con drones”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
Según afirmó, empezaron sus propias investigaciones para determinar si realmente se trataba de un atacante suicida que conducía un vehículo cargado de explosivos.
Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán que reivindicó el atentado del jueves.
Contenido relacionado:
Biden recibe los restos de los 13 soldados muertos en atentado en Kabul
CAB