EE.UU. impondrá sanciones a funcionarios cubanos presuntamente implicados en abusos de derechos humanos durante protestas del 11 de julio
Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a funcionarios cubanos que considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, dijo a Efe una fuente familiarizada con el anuncio.
Las sanciones forman parte de la respuesta del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a la situación en la isla, que también incluyen medidas para tratar de mejorar el acceso a internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.
Luego de que se filtrara la información, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las sanciones las anunciará esta tarde el Departamento del Tesoro en conjunto con el Departamento de Estado, sin dar detalles sobre el contenido de las mismas.
“La postura del gobierno de Estados Unidos es que condenamos las detenciones masivas, los juicios irregulares y las desapariciones que enfrentan los manifestantes”, dijo
Se espera que las sanciones se impongan a los funcionarios de las fuerzas de seguridad acusados de abusos contra los derechos humanos contra ciudadanos que participaron en las mayores protestas de este tipo en décadas en la isla, dijo la fuente a Reuters.
También podría interesarte: Cubanos en Miami organizan flotilla rumbo a Cuba para demostrar apoyo
Las sanciones, apoyadas en la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, afectarán inicialmente a un pequeño número de personas del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares, aseguró el Washington Post.
De acuerdo con Politico, la propuesta es extender a más funcionarios las sanciones específicas de la Ley Magnitsky, aprobada originalmente en 2012 para responder a la opresión del gobierno ruso y luego extendida a otros gobiernos como el de Venezuela.
“Esto es enorme”, dijo Sasha Tirador, uno de los principales promotores de las sanciones contra la isla entre la comunidad cubana de Miami, a Politico. “Ningún gobierno ha anunciado jamás que responsabilizará a cada individuo que viole los derechos humanos en Cuba”, dijo.
La administración Biden se había alejado de las acciones de su predecesor Donald Trump y revirtió medidas como restringir los viajes y el comercio con la isla, tomando una postura abierta como la del expresidente Barack Obama, quien restableció las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015.
Contenido relacionado:
Cuba tiene la tasa de contagios de covid-19 más alta de América
CAB