El cierre de fronteras con México y Canadá llega para evitar la propagación de la variante Delta en Estados Unidos
El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió las restricciones de los viajes no esenciales para los cruces terrestres y por ferry provenientes de México y Canadá hasta el 21 de septiembre.
A través de sus redes sociales oficiales este viernes, la dependencia estadunidenses sostuvo la medida en razón del aumento de casos de Covid-19, así como la propagación de la variante Delta.
“Para minimizar la propagación de covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa asegurando el flujo del comercio y los viajes esenciales”, apuntó la dependencia
Además, se detalló que los expertos médicos y de salud pública están trabajando en conjunto para determinar una forma segura y sostenible de reanudar los viajes.
“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, se mencionó.
Con dicha medida, se niega el acceso a todas aquellas personas que viajen con fines turísticos o recreativos, como compras, vacaciones o visitas familiares.
También podría interesarte: Frontera con EU permanecerá cerrada al menos dos meses más
La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando Ottawa anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de la COVID-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.
Además, el anuncio llega después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó la restricción terrestre en la frontera debido al incremento de contagios por COVID-19 en ambos países.
“Ya hemos trasladado a Estados Unidos nuestra idea de extender la fecha límite para levantar las restricciones”, comentó previamente el Canciller Marcelo Ebrard.
“No van a poder hacerlo en el corto plazo, como lo habíamos previsto en los dos países, por un incremento en los contagios que se derivan no sólo de variante Delta sino otros factores”, abundó
El Gobierno de Estados Unidos ha limitado los viajes desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, y ha sido ampliado en distintas ocasiones, Desde ese entonces, ambas naciones mantienen el diálogo para trabajar en conjunto para coordinar las medidas sanitarias, y pese a que el 60 por ciento de la población estadounidense mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación.
Contenido relacionado:
Ebrard asegura que reapertura de frontera con EE.UU. “no será a corto plazo”
CAB