El secretario de Estado estadounidense conversó con las máximas autoridades iraquíes. Washington enviará refuerzos militares para resguardar el edificio.
El gobierno de Estados Unidos reaccionó al asalto que sufrió su embajada en Bagdad exhortando a las autoridades iraquíes a que protejan la sede diplomática o de lo contrario lo hará EE.UU. por su cuenta.
Acusaron a Irán de haber orquestado la masiva manifestación frente a la representación diplomática.
A través de Twitter, el presidente Donald Trump aseguró que Teherán “está orquestando un ataque en la embajada de EE.UU. en Irak. Serán considerados completamente responsables”. Agregó que “esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada. Ya han sido informados”.
Para reforzar el mensaje, el secretario de Estado, conversó con el primer ministro iraquí, y con el presidente, Barham Saleh, a quienes “dejó claro que Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos” en la embajada, “que están allá para apoyar un Irak soberano e independiente”.
Ambos dirigentes aseguraron que “garantizarán la seguridad de los empleados y la infraestructura estadounidenses”, aseguró el Departamento de Estado de EE.UU.
Contenido relacionado:
Donald Trump firmará un acuerdo comercial con China en enero