La embajada dijo que hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en Puerto Vallarta y existe un amplio potencial de enfrentamientos
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, emitió una alerta de inseguridad en Puerto Vallarta, esto luego de que en días recientes dos mujeres militares fueran secuestradas mientras vacacionaban en la ciudad turística, presuntamente a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el gobierno estadunidense, actualmente, hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en Puerto Vallarta y existe un amplio potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y con las propias fuerzas de seguridad.
Estos enfrentamientos potenciales, de acuerdo con la inteligencia estadounidense pueden darse no sólo en Puerto Vallarta, sino en Nuevo Vallarta, e incluso, en el área metropolitana de Guadalajara.
También podría interesarte: Privado: Reportan secuestro de dos mujeres militares en Puerto Vallarta, Jalisco
“En el pasado , se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, detalló la embajada.
Ayer se informó que dos mujeres, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron privadas de su libertad durante la madrugada en Puerto Vallarta y liberadas horas después.
Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la liberación de la subteniente Tania Quintanar y la sargento Ana Laura Olvera.
De acuerdo con información de Quadratín Jalisco, tras 14 horas de estar privadas de la libertad, ambas mujeres fueron localizadas al filo de las 16:20 horas.
Su secuestro ocasionó que se montara un amplio operativo de seguridad encabezado por un helicóptero artillado de las fuerzas federales, y se emprendieron revisiones especiales en distintas zonas del puerto.
Según las primeras versiones, el secuestro fue una represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, Chopa, el pasado 22 de abril.
Asimismo, se presume que era una forma de presión para liberar a Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Cabe destacar que a ella la detuvieron el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco. Actualmente se encuentra recluida en penal de Coatlán del Río, en Morelos.
Contenido relacionado:
Liberan a mujeres militares secuestradas por el CJNG en Puerto Vallarta
CAB