Según la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios, vacuna fue la palabra más buscada este año.
Vacuna fue elegida la palabra del año en Estados Unidos según la editorial Merriam-Webster, especializada en diccionarios.
Así lo apunta la editorial que destaca otras palabras que estuvieron entre las más buscadas este año, empezando por insurrección, debido al asalto al Congreso de Estados Unidos del pasado 6 de enero.
Si en 2020 fue pandemia, este año ha sido vacuna la palabra del año, elegida por ser la más buscada en los diccionarios y, sobre todo, por el aumento del interés con respecto a 2020, con un incremento de las búsquedas del 601 por ciento.
Un incremento que es mucho mayor, de mil 48 por ciento, si se compara con 2019, el año en que aún no había llegado la pandemia.
Merriam-Webster recuerda en su comunicado que la pandemia y el uso de vacunas para contenerla obligó a la editorial a ampliar su entrada para este vocablo, lo que hizo en mayo pasado.
La definición de vacuna anterior hablaba de “una preparación para matar microorganismos, organismos vivos atenuados o organismos virulentos que se administraba para producir o aumentar inmunidad sobre una enfermedad”.
Con los acontecimientos de este año la editorial cambió a esta definición: “preparación que se administra (también por inyección) para estimular la respuesta inmune contra infecciones, agentes o enfermedades específicas.”
Y después divide en dos tipos esa posible preparación: mediante un agente patógeno como una bacteria o virus o alguno de sus componentes o mediante una preparación genética que utiliza las células del cuerpo para producir una sustancia antigénica.
Tras la palabra del año, Merriam-Webster destaca otra que comenzó a consultarse inevitablemente al inicio del año: “insurrección”.
Los acontecimientos del 6 de enero, cuando simpatizantes del entonces presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos, llevaron a que se disparara el interés por esta palabra, sobre todo cuando empezó a aparecer en los titulares de prensa, señala el comunicado.
La intensidad de la noticia y su cobertura, el interés por lo ocurrido unido a sus “inciertas implicaciones políticas, legales y criminales” llevaron a elevar el interés por esta palabra, la “más utilizada por políticos y prensa” para definir lo ocurrido, según Merriam-Webster
La definición de insurrección, según sus diccionarios, es un “acto o intención de revuelta contra la autoridad civil o el Gobierno establecido”.
Otra de las más buscadas este año fue perseverancia, por el aterrizaje exitoso del Perseverance en Marte en febrero.
Nómada, por la película ‘Nomadland’ o infraestructura, por el ambicioso plan de reconstrucción que el Gobierno de Joe Biden logró aprobar poco antes de terminar el año son otras de las palabras más buscadas en Estados Unidos este 2021.
Contenido relacionado:
China promete mil millones de dosis de vacunas anticovid a África
EDFM