En 2019, Google empleó a Ding como ingeniero informático, y a partir de mayo de 2022, presuntamente comenzó a transferir de manera clandestina secretos comerciales de la red de Google.
El miércoles, arrestaron a un ingeniero de software chino acusado de sustraer tecnología de inteligencia artificial (IA) de Google, mientras laboraba en secreto para dos compañías chinas, según anunció el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Te puede interesar: Kim Jong Un ordena fortalecer la preparación militar para la guerra
Linwei Ding, de 38 años y también conocido como Leon Ding, se enfrenta a cuatro cargos por robo de secretos comerciales, dijo Garland en un comunicado.
Añadió que “el Departamento de Justicia no tolerará el robo de inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas que podrían poner en peligro nuestra seguridad nacional”, dijo el fiscal general en el texto.
“Alegamos que el acusado robó secretos comerciales relacionados con la inteligencia artificial de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas con sede en China. Protegeremos ferozmente las tecnologías sensibles desarrolladas en Estados Unidos para que no caigan en manos de quienes no deberían tenerlas”, añadió.
Según la acusación, emitida el martes y conocida públicamente el miércoles, Google contrató a Ding en 2019 como ingeniero informático y desde mayo de 2022 habría comenzado a cargar secretamente secretos comerciales almacenados en la red de Google para copiarlos en su cuenta personal de Google Cloud.
En total, habría subido unos 500 archivos únicos con información confidencial.
Estas acusaciones son el ejemplo más reciente de hasta dónde pueden llegar los afiliados a empresas con sede en la República Popular China para robar innovación estadunidenses”, afirmó el director de FBI, Christopher Wray, citado en el texto.
El ingeniero es objeto de cuatro cargos de robo de secretos industriales, cada uno castigado con una pena máxima de diez años de prisión y una multa de 250 mil dólares, indica el Departamento de Justicia.
Espionaje chino
El tema de espías chinos infiltrados en empresas e instituciones de Estados Unidos cobró relevancia en 2023.
El año pasado el Departamento de Estado de EU dio a conocer que hackers chinos habían robados más de 60 mil correos electrónicos.
También en 2023, a principio de año, el mismo grupo de hackers atacó con éxito la plataforma de Microsoft.
Te recomendamos: China, con la peor tasa de crecimiento en tres décadas.
El gobierno estadunidense a cuso a China de promover esos ataques. La potencia occidental respondió asegurando que Estados Unidos es el verdadero “imperio de la mentira”.