Estados Unidos identificó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en California
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detectan el primer caso de la variante ómicron de Covid-19 en un paciente en California de acuerdo con CNN.
De acuerdo con los CDC, se trata de un individuo que viajó desde Sudáfrica el 22 de noviembre, completamente vacunado y con síntomas leves.
“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, agregó
Momentos después de este informe, el doctor Anthony Fauci, el asesor del gobierno de Joe Biden en enfermedades infecciosas, confirmó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en California, Estados Unidos.
El doctor Fauci dijo a periodistas que la persona era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre; actualmente presenta sintomatología “leve”. La variante Ómicron del virus que causa la Covid-19 se detectó por primera vez en dicho país africano.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Fauci dijo que esta persona ya había sido vacunada contra la Covid-19, pero no había recibido una dosis de refuerzo.
Según el epidemiólogo, esta persona se mantiene en cuarentena y, de acuerdo con las autoridades federales, todas las personas cercanas a ella fueron contactadas y ya dieron negativo a una prueba de Covid-19.
La secuenciación genómica para confirmar que el caso correspondía a la variante Ómicron del virus se llevó a cabo en la Universidad de California en San Francisco y la secuencia fue confirmada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El caso se confirmó después de que el presidente Joe Biden reconociera que la variante ómicron “es motivo de preocupación” al tiempo que llamó a no caer en pánico.
Desde la Casa Blanca el mandatario estadounidense llamó a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en el país.
La Organización Mundial de la Salud designa a Omicron como una “variante de preocupación”. En un informe técnico publicado esta semana, la OMS señaló que la variante presenta un riesgo global “muy alto”.
La variante fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en varios países.
Los científicos están trabajando para determinar qué tan transmisible es la variante, qué tan enferma afecta a las personas y qué tan bien funcionan las vacunas actuales contra ella. Hasta que se obtenga más información sobre la variante, Estados Unidos restringió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países.
En breve más información…
Contenido relacionado: Por Ómicron, aerolínea deja varados a mexicanos en Marruecos