Estados Unidos anunció que los estudiantes internacionales universitarios tendrían que abandonar el país si no podían tener instrucción presencial
Una jueza federal de Boston informó que el gobierno de Estados Unidos desistió en su intento de deportar a miles de estudiantes extranjeros.
El pasado 6 de julio, el Gobierno estadounidense anunció que los estudiantes internacionales universitarios que se habían cambiado a clases en línea debido a la pandemia tendrían que abandonar el país si no podían tener algo de instrucción presencial.
Ante la medida, Harvard y el MIT hicieron frente a la decisión de la policía migratoria al pedir justicia bloquear la orden “arbitraria y caprichosa”.
“Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow
Entre varias instituciones que impugnaron la norma, se encontraron la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Coalición de Gobiernos Estatales y docenas de grandes empresas y universidades.
Respuesta
El día de hoy, la jueza federal de Boston, Allison Burroughs, indicó en una breve audiencia que: “Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión”.
De acuerdo al medio estadounidense Político, la demanda de las universidades fue contra el servicio de inmigración y el Departamento de Seguridad Nacional. Por su parte, la jueza no dio más detalles sobre las razones de la marcha atrás del gobierno.
Sin embargo del acuerdo, un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo hoy que la administración todavía tiene la intención de emitir un reglamento en las próximas semanas que aborde la cuestión de los estudiantes extranjeros que permanecer en el país con clases en línea.
Cabe destacar que hay más de un millón de estudiantes extranjeros en las universidades de Estados Unidos. Últimamente, el presidente está presionando a escuelas de todo el país para que vuelvan a abrir en otoño; incluso cuando institutos como Harvard no planean tener clases en persona pronto.
Contenido relacionado:
Extranjeros de EE.UU. intentaron entrar a Tabasco a pesar de COVID-19
CAB