Rusia admitió este viernes la muerte de mil 351 militares en la “operación militar especial” que inició hace un mes en Ucrania
Estados Unidos “no tiene la intención de usar armas químicas sean cuales sean las circunstancias”, es decir, incluso si Rusia las emplea en Ucrania, aseguró el viernes el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Pero el responsable también garantizó, durante una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial, que Moscú pagaría “un precio muy alto” si usa armas químicas.
Sullivan aclaró así las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el jueves prometió una “respuesta” si un ataque semejante se produjera.
Según Sullivan, existe ahora una “convergencia” entre los líderes occidentales sobre las medidas a tomar en caso de que Rusia utilice armas químicas y añadió que la Casa Blanca ha creado un grupo de trabajo sobre la cuestión.
Hicimos esfuerzos considerables para ponernos en condiciones de responder eficazmente”, dijo, poco antes de que el avión en el cual viajaba con Biden aterrizara en Polonia, a unos 80 km de la frontera con Ucrania.
También podría interesarte: AMLO responde: “México no es colonia de Rusia, ni de China, ni de EU”
Este viernes, Ucrania se dirigió oficialmente a la Comisión Europea (CE) para que bloquee por completo las conexiones de transporte con Rusia con el argumento de que las empresas rusas encuentras vías alternativas para seguir operando en otros países.
“El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha enviado una solicitud oficial a la Comisión Europea con propuestas para aumentar la presión económica sobre Rusia y Bielorrusia”, señala el comunicado en Telegram, citado por la agencia ucraniana Unian.
Agrega que a pesar de las medidas restrictivas impuestas, las empresas rusas encuentran vías alternativas y siguen realizando operaciones en otros países, por lo que las sanciones existentes no están logrando plenamente su objetivo.
En este sentido, el Ministerio de Infraestructuras propone a la Unión Europea (UE) el bloqueo completo de las conexiones de transporte terrestre y marítimo con Rusia y Bielorrusia, así como la posibilidad de transportar bienes y personas a esos dos países a través del territorio comunitario y más allá de sus fronteras.
Asimismo, llama a prohibir la prestación de servicios aduaneros para mercancías entregadas a Rusia y Bielorrusia.
El comunicado subraya que “estas medidas son necesarias para privar al país agresor de bienes de doble uso que puedan ser utilizados con fines militares“.
El ministerio recuerda que anteriormente pidió a la UE el cierre de todos los puertos a las empresas rusas y afiliadas, así como el cierre del acceso a la red de carreteras para los transportistas rusos y bielorrusos.
Contenido relacionado:
Rusia admite mil 351 muertos en sus filas durante invasión a Ucrania
CAB