Desde de junio se reportó que un importante embalse en el Río Colorado había bajado a su mínimo histórico en un nuevo indicio de sequía
Funcionarios de Estados Unidos comunicaron una declaración oficial en la que se confirma una histórica escasez de agua, específicamente en el suroeste del país.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta escasez de agua afectará principalmente al enorme embalse occidental del lago Mead, provocando cortes de agua.
La escasez reducirá las aplicaciones de agua a Arizona, Nevada y México para el año que comienza en octubre, dijo la Oficina de Recuperación de Estados Unidos en un comunicado.
Concretamente, Arizona perderá el 18% de su distribución anual, mientras que Nevada verá recortes del 7%. Las asignaciones a México se reducirán en un 5%.
El lago Mead, formado en la década de 1930 a partir de la represa del río Colorado en la frontera entre Nevada y Arizona, es el embalse más grande de Estados Unidos.
Es fundamental para el suministro de agua de 25 millones de personas en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson y Las Vegas.
La devastadora sequía en el oeste de Estados Unidos ha llevado al lago Mead y al lago Powell, el segundo embalse más grande del país, a mínimos históricos.
El almacenamiento total de agua en el sistema del río Colorado está al 40% de su capacidad, frente al 49% de hace un año, dijo la oficina.
Las emisiones de agua en un año establecido se determinan mediante un estudio anual que anticipa los niveles de agua de los embalses en invierno. En enero, se espera que el lago Mead esté a 324.9 metros, 2.7 metros por debajo del nivel oficial para generar escasez.
The New York Times dice que los recortes son obligatorios. Se les denomina “reducciones de Nivel 1” y son parte de un plan de contingencia aprobado en 2019 después de largas negociaciones que usan agua del Río Colorado: California, Nevada y Arizona en la cuenca baja, y Nuevo México, Utah, Colorado y Wyoming en la cuenca superior.
Jennifer Pitt, director del programa del Río Colorado, de la National Audubon Society, le dijo al Times que “a medida que continúe esta aparente disminución inexorable en el suministro, la escasez que estamos comenzando a ver implementada aumentará. Una vez que estamos en ese tren, no está claro dónde se detiene”.
La Oficina de Reclamación, una agencia del Departamento del Interior de Estados Unidos, declaró la escasez al emitir su última perspectiva para el río para los próximos 24 meses. “Ese pronóstico mostró que para fines de este año, el lago Mead, el enorme embalse cerca de Las Vegas, alcanzaría un nivel de 1,066 pies sobre el nivel del mar. No ha visto un nivel tan bajo desde que comenzó a llenarse después de la finalización de la presa Hoover en la década de 1930. El lago estará al 34 por ciento de su capacidad”, dice The New York Times.
“Los niveles de agua en el lago Mead y el otro gran embalse de Colorado, el lago Powell, en Utah, han estado cayendo durante años, dejando un revelador ‘anillo de bañera’ blanco de depósitos minerales a lo largo de la costa, ya que la demanda ha superado la oferta”, agrega el diario
También podría interesarte: Moody’s advierte que sequía extrema en México afectará a energía, minería y bebidas
Desde junio se reportó que un importante embalse en el Río Colorado había bajado a su mínimo histórico en un nuevo indicio de la sequía que azota la región del suroeste estadounidense.
El nivel de la superficie del Lake Mead a lo largo de la frontera Nevada-Arizona cayó en ese momento a 326.6 metros (1.071 pies). Era el nivel más bajo desde que Lake Mead fue llenado en la década de 1930.
El nivel del agua afecta la industria de recreación en una de las mayores reservas artificiales de agua en el país. Afecta además la eficiencia de generación de electricidad en la Presa Hoover.
Cabe destacar que los niveles de Lake Mead suben y bajan a lo largo del año dependiendo de los patrones climáticos y cuánta agua es consumida o se evapora. Las autoridades proyectan que el nivel del lago caerá a 324 metros (1.064 pies) antes de recuperarse en noviembre, cuando declinan las necesidades de la agricultura.
Contenido relacionado:
CONAGUA declara sequía extrema en un tercio el país
CAB