La variante ómicron sigue extendiéndose por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta
The New York Times aseveró que en los Estados Unidos, durante la última jornada, se registraron 488 mil casos positivo por COVID-19
Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de COVID-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.
Sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del Gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.
Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el período de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.
De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.
Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431.000 nuevos casos de COVID-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.
El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una “transición” que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo “control”.
También podría interesarte: Francia registra récord de 200 mil contagios en un día
Con más de 265 mil contagios diarios en promedio desde hace una semana, Estados Unidos se enfrenta a un preocupante récord de infecciones por covid-19 debido a la variante ómicron, que supera a la ola de enero de 2021.
La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país más enlutado del mundo por el covid, fue de 265 mil 427, superando así el récord de 251 mil 989 alcanzado en enero de 2021, según cifras publicadas este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.
Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.
Esta agencia federal de salud pública ha revisado sin embargo drásticamente a la baja sus estimaciones de la semana anterior (la concluida el 18 de diciembre) para la nueva variante: de 73% de ómicron pasó a 22,5%.
«Hemos recibido más datos sobre este período y ha habido una reducción en la proporción de ómicron», explicó a la AFP una portavoz de los CDC.
«Es importante señalar que seguimos viendo un aumento continuo en la proporción de ómicron», insistió no obstante
Contenido relacionado:
EE.UU. registra récord de contagios; supera los 260 mil en un día
CAB