Cuba reprochó que su exclusión de la Cumbre de las Américas es “discriminatoria e inaceptable”, además de “antidemocrática y arbitraria”
Estados Unidos “entiende” la posición de México respecto de la Cumbre de las Américas, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa en la que defendió la relación con el país vecino, que calificó de “amplia y profunda”.
Horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no asistirá a la cumbre, que arrancó hoy y concluye el 10 de junio, porque Estados Unidos excluyó del evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela, Price fue cuestionado durante la conferencia de prensa de esta tarde sobre cómo afecta esta decisión mexicana a la cumbre y a la relación bilateral.
¿Qué tan decepcionante es para la administración [del presidente estadounidense, Joe] Biden que López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, a pesar de los esfuerzos diplomáticos realizados y qué significa su ausencia en términos del éxito o fracaso de la cumbre?, preguntó un reportero.
“Es una cumbre que reunirá a miles de individuos, funcionarios de gobierno y ciudadanos privados, así como representantes del sector privado de todo el hemisferio”, respondió Price.
“Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio”, agregó, y manifestó que, en ese sentido, “nos alegra mucho que el canciller mexicano –Marcelo Ebrard- asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana y esperamos con ansias esos encuentros”.
López Obrador señaló que en su representación, asistirá Ebrard a la cumbre, y aunque calificó al presidente Biden como un “buen hombre”, lamentó las presiones de republicanos y anticastristas que lo llevaron a no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El reportero insistió y recordó a Price que Ebrard “no es el jefe de Estado. ¿No es una decepción que el líder de México no asista?”
Price manifestó que “ciertamente hemos escuchado al presidente López Obrador hoy, entendemos su posición al respecto. Como dije antes, esperamos intercambios con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard”.
El funcionario, quien aseguró que Estados Unidos se ha esforzado por hacer de esta cumbre “la más inclusiva y accesible”, resaltó que “México es un socio importante en una serie de asuntos.
“Usted mencionó uno, migración, pero está también el Covid, una recuperación económica equitativa, sustentable, inclusiva, la crisis climática. Tendremos oportunidad de reunirnos con el canciller Ebrard, de hablar con él en el contexto de la cumbre, pero nos gratifica tener una relación amplia y profunda con México, lo que quiere decir que hemos tenido, y seguiremos teniendo ocasiones para dialogar con nuestros vecinos mexicanos, no sólo en la cumbre, sino en otras ocasiones en los días y semanas por venir”, adujo
Otra periodista retomó el tema y pidió a Price la opinión del gobierno estadounidense respecto de las críticas manifestadas por México y otras naciones de que no puede ser una Cumbre de las Américas si se excluye a países del Hemisferio. “Valoramos las opiniones de nuestros socios en el Hemisferio sobre la participación en la cumbre”, alegó Price.
“Los hemos escuchado. Reconocemos y valoramos la posición de nuestros aliados y su apoyo al diálogo inclusivo. Como dije, habrá representantes no gubernamentales de Cuba y Venezuela y Nicaragua”, comentó
¿Es decir que la relación con México se mantiene sin rasguños?, volvió a inquirir la reportera.
“Tenemos una relación amplia y profunda con México. Podremos explorar elementos de esa relación con nuestros vecinos mexicanos esta semana en Los Ángeles. Tendremos intercambios en los próximos días y semanas”, repitió el vocero, quien señaló que todavía anoche el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con Ebrard sobre la cumbre.
Al mismo tiempo, Price defendió la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Uno de los elementos clave de la cumbre es la gobernanza democrática, y estos tres países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernanza democrática”.
También podría interesarte: La Casa Blanca asegura que Biden quiere a AMLO en la Cumbre de las Américas
Cuba
El Gobierno de Cuba rechazó su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EE.UU. de mantener una posición “discriminatoria e inaceptable” con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En una declaración, el Gobierno cubano aseguró que EE.UU., “abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión”, excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, que entre este lunes y el viernes próximo se desarrolla en Los Ángeles.
Tras semanas de polémica por las invitaciones, EE.UU. anunció que no invitaría al encuentro a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, alegando que no cumplen con los estándares democráticos.
Según Cuba, esta medida es “discriminatoria e inaceptable“, además de “antidemocrática y arbitraria”, y evidencia que en EE.UU. “concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio”.
A su juicio, “no se puede hablar de ‘Las Américas’ sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio”.
El Gobierno cubano denunció asimismo las “presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño” que asegura que han sufrido por parte de EE.UU. para buscar la asistencia de algunos países de la región que rechazaban las exclusiones.
“Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países”, señala el comunicado, que pide para el continente “cooperación”, “solidaridad”, “respeto” y “soberanía” en lugar de “exclusión”, “mezquindad”, “arrogancia” y “subordinación”.
Agrega que “Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes” de la región.
El Gobierno cubano agradeció las muestras de apoyo que Cuba, Venezuela y Nicaragua han recibido en los últimos días por parte de países de la región y consideró que EE. UU. “subestimó el apoyo a Cuba en la región”.
La controversia en torno a los excluidos, argumenta el comunicado, ha demostrado a EE.UU. que “su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada”, no es una posición consensuada en el hemisferio.
Aquí, Cuba agradeció especialmente su apoyo a los presidentes de México, Bolivia y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, así como a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El Gobierno cubano considera que su exclusión se debe a “la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar” que se aborden “temas más urgentes” y “las propias contradicciones” del sistema político estadounidense.
“Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que Estados Unidos no puede tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX”, agrega el texto.
Contenido relacionado:
Presidente de Argentina irá a Cumbre de las Américas; AMLO sigue sin confirmar
CAB