Esta medida solamente está autorizada con dos vacunas: Moderna y Pfizer. Además solo es para las personas con el sistema inmune comprometido
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que se administre una dosis de refuerzo contra Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos, con el objetivo de mejorar la respuesta frente a la enfermedad en este grupo poblacional.
Así, “ciertos” pacientes inmunodeprimidos, incluidos aquellos con trasplantes de órganos y diagnosticados con infecciones de nivel equivalente de inmunodepresión, podrán recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, según señaló la FDA en un comunicado este jueves por la noche.
Asimismo, descartó que los vacunados en general requieran en este momento de una tercera dosis, por lo que la nueva opción solo afectaría a cerca de un 2,7 por ciento de los adultos estadounidenses.
La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, apuntó que el país entró “en otra ola de la pandemia” y aseguró que la administración es “especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de padecer enfermedades graves”.
“Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna”, según recoge el medio estadounidense The Hill
Woodcock insistió en que otras personas completamente vacunadas “están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna Covid-19 en este momento”, al tiempo que garantizó que la decisión de la FDA se respalda en “un proceso riguroso”.
La medida aplica para las autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y por Moderna para permitir la tercera dosis.
También podría interesarte: Vacuna de AstraZeneca parece tener mayor efectividad en los mexicanos: INSP
La vacuna de Pfizer cuenta con la autorización para su uso de emergencia en mayores de 12 años y se aplica en dos dosis con tres semanas de diferencia. La fórmula de Moderna está permitida para aplicarse en mayores de 18 años, también en dos dosis, con una brecha de un mes entre cada una.
Con la luz verde de la FDA, las personas con sistema inmune débil o que recibieron un trasplante de órganos podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 al menos 28 días después de que se aplicó la segunda.
La agencia reguladora argumentó que las vacunas tienen más complicaciones para acelerar un sistema inmunológico suprimido por ciertos medicamentos o enfermedades, por lo que esos pacientes no siempre obtienen la misma protección que las personas que se encuentran sanas, y pequeños estudios sugieren que una dosis adicional podría ser la solución.
Además, las personas con un sistema inmune débil “tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a enfermedades como la Covid-19”, explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
“Otras personas completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna contra Covid-19 en este momento”, indicó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado para descartar que la población en buen estado de salud se deba aplicar un refuerzo.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se reunirá este viernes para discutir más recomendaciones clínicas con respecto a los pacientes que tienen sistemas inmunes débiles.
En la víspera, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que será “inevitable” que llegue el momento en el que la población general necesite la dosis de refuerzo.
Estados Unidos acumula más de 36,1 millones de casos confirmados, mientras las muertes superan las 618 mil. Hasta el momento, el país ha aplicado 353,8 millones de dosis, llegando con el esquema completo de vacunación al 50 por ciento de la población, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Contenido relacionado:
Autoridad de Salud de EE.UU. pide a embarazadas vacunarse
CAB