La Alerta de viaje a Tamaulipas se elevó a Nivel 4 por los actos de secuestro, extorsión, robo de autos, desapariciones y actividad del crimen organizado
El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas por el aumento de la delincuencia y secuestros; esto luego de las agresiones reportadas tras el arresto de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo” en Nuevo Laredo.
El consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo anunció que no ofrecerá servicios regulares en el estado y autorizó la salida de sus empleados de la sede diplomática. Pidió a sus ciudadanos que desean salir de la ciudad, lo hagan durante el día y cuando consideren que es seguro.
“Actos violentos como balaceras, asesinatos, secuestros, extorsiones, agresiones sexuales, son comunes en toda la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales operan con impunidad”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La dependencia estadounidense elevó a cuatro el nivel de alerta para viajar a Tamaulipas.
“Los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas”, advirtió el Departamento de Estado.
La dependencia resaltó que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos se deben limitar a Matamoros, allí, solo podrán viajar en un radio limitado alrededor de la ciudad.
“Los empleados de Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades de Tamaulipas utilizando carreteras del interior de México”, añadió.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, planteó el martes su preocupación por los incidentes violentos en Tamaulipas y dijo estar en contacto directo con el gobierno mexicano.
También podría interesarte: Corte de Texas señala que ‘El Huevo’, del cártel del Noreste, cuenta con 11 cargos en EU
“El consulado ha emitido varias Alertas de Seguridad para informar a los ciudadanos estadounidenses que los empleados del gobierno de los Estados Unidos han recibido instrucciones de evitar el área y refugiarse hasta nuevo aviso”, declaró el embajador.
Actualmente, la Alerta de viaje a Tamaulipas se elevó a Nivel 4 por los actos de secuestro, extorsión, robo de autos, desapariciones y actividad del crimen organizado.
Para el personal del gobierno estadounidense se establecieron restricciones como no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y utilizar el transporte público certificado: Uber y taxis regulados.
“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, indicó el Departamento de Estado.
La postura estadounidense contrasta con el discurso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde el inicio del año ha insistido en la mejoría en las carreteras y las ciudades. Inclusive, este martes en la entrega del sexto informe en el Congreso estatal, el mandatario sostuvo que hay paz y se combate a la delincuencia.
Contenido relacionado:
“El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, podría recibir cadena perpetua
CAB