Ismael “El Mayo” Zambada es un destacado traficante de drogas mexicano, reconocido como uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del conocido Cártel de Sinaloa en México, por conspiración para producir y distribuir fentanilo, según un comunicado emitido el jueves por la fiscalía de Nueva York.
Te puede interesar: Estados Unidos afirma que Rusia desarrolla un arma antisatélite
Zambada fundó el Cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En Estados Unidos, Zambada es acusado de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”, se lee en la imputación.
Zambada ha dirigido la organización criminal desde 1989 y no ha podido ser capturado hasta el momento. Es uno de los capos más buscados de México y Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
Ismael “El Mayo” Zambada es un importante narcotraficante mexicano, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Nacido el 1 de enero de 1948 en Sinaloa, México, Zambada ha sido una figura prominente en el mundo del narcotráfico desde la década de 1970. Se le atribuye un papel clave en la expansión y el control del tráfico de drogas en México y en la exportación de drogas ilegales hacia los Estados Unidos.
Aunque ha mantenido un perfil más bajo que otros líderes del cártel, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas del orden en México y los Estados Unidos debido a su papel en el tráfico de drogas a gran escala.