Su obra alcanzó el periodismo, ficción e historia, además, se comprometió con el reflejo de las luchas y realidad Latinoamericana.
Un 3 de septiembre de 1940, Uruguay vio nacer a Eduardo Germán María Hughes Galeano, escritor y periodista que creó lazos sociales a través de la palabra.
Inició su camino en el periodismo desde los tiernos catorce años en el semanario socialista El Sol, en el firmaba como Gius sus caricaturas políticas. Más tarde, en 1960, la revista Marcha lo recibió en sus instalaciones donde ocupó el cargo de jefe en redacción.
Su país sufrió un golpe de Estado en 1973 por lo que fue encarcelado y tuvo que refugiarse en Argentina, donde aprovechó para fundar la revista Crisis. En 1985 volvió a Uruguay, donde fundó su propia editorial que llevaba por nombre El Chanchito.
Recibió su primer Premio para la Libertad Cultural de la Fundación Lanna en Estados Unidos en 1999.
Las venas abiertas de América Latina:
Publicó en 1971 uno de los libros con mayor impacto durante los años de inestabilidad económica, social y política en América Latina. En él analizó la explotación natural del continente desde la llegada de Cristobal Colón. Asimismo, abordó el intervencionismo extranjero de las tierras latinoamericanas mediante el comercio. Debido a su abundante éxito fue traducida a más de veinte lenguas y cuenta con más de treinta ediciones.
La canción de nosotros.
Esta novela, publicada en 1978, lo hizo acreedor del premio Casa de las Américas. Refiere al exilio en un intento de catársis para sanar la herida de una ciudad maltratada y protagonista del libro. Además, versa sobre el tema de la lucha armada y los nexos entre la cultura popular y la militancia de izquierda de la pequeña burguesía. Consta de treinta y nueve capítulos que se dividen en los apartados: La Ciudad, El Regreso, Andares de Ganapán, La Máquina y el Santo Oficio de la Inquisición.
Días y noches de amor y de guerra:
Éste título pertenece al género de la crónica sobre las dictaduras de Argentina y Uruguay. La voz de un periodista entera al lector sobre su experiencia en un país dirigido por el poder militar y la violencia sobre los contrarios. La parte más amarga se dirige a las desapariciones de sus amigos «por error», no obstante, en medio del horror encuentra un motor de vida: defender las ideas a costa del miedo.
La primera página advierte: «Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados».
Contenido relacionado:
FCE publicará colección «21 para los 21», que rescatará a autores mexicanos
VIGA