Arellano Félix se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” tras ser entregado por Estados Unidos
El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, fue ingresado la noche de este lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, acusado de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
El ingreso de Arellano Félix al penal del Altiplano se da luego de que fue entregado a las autoridades mexicanas, tras ser deportado por Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Doctor” fue entregado a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la propia Fiscalía en el Puente Internacional de Matamoros-Brownsville, desde donde fue trasladado en avión al Aeropuerto Internacional de Toluca, para después ser llevado al penal.
El exlíder del Cártel de Tijuana fue detenido en 2008 en Baja California, para luego ser extraditado a los Estados Unidos en 2012 por señalamientos sobre diversos delitos en aquel país.
Arellano Félix fue condenado a 15 años de cárcel por dos de los siete delitos de los que era acusado. Sin embargo, no completó su sentencia debido a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.
También podría interesarte: EE.UU. deportará a México a Eduardo Arellano Félix
Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pennsylvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
El pasado 18 de agosto, Eduardo Arellano Félix fue puesto en libertad por autoridades estadounidenses, pero fue tomado en custodia por autoridades migratorias para llevar a cabo su deportación a México.
El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana hacia Estados Unidos.
El Doctor presumiblemente fungió como operador financiero del cártel de Tijuana y probable responsable del trasiego de mariguana y cocaína. Por lo pronto permanecerá en este penal federal, hasta que las autoridades realicen las diligencias correspondientes.
El otrora líder del grupo, Benjamín Arellano Félix, fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril de 2012, mientras que Francisco Javier Arellano Félix cumple condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EE.UU.
Contenido relacionado:
EE.UU. entrega a Arellano Félix a gobierno de México
CAB