La bancada del PRI en el Estado de México determinó imprescindible reconocer el trabajo de las y los artesanos e industriales
La Legislatura mexiquense aprobó declarar a los ‘Toritos’ y la ‘Castillería Pirotécnica’ mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, con el fin de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia, una de las tradiciones de la entidad.
Debido a la actividad pirotécnica que se presenta en 62 municipios mexiquenses, entre los cuales sobresale Tultepec, capital auto declarada “De los fuegos artificiales”, y representa una tradición y representación histórica, cultural y artística en la conmemoración de las fiestas tradicionales, patronales, conmemorativas o particulares.
El dictamen fue avalado a propuesta de la diputada Myriam Cárdenas Rojas del grupo parlamentario del PRI en la sesión de este martes, a la cual acudieron artesanos pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tultepec y Temascalcingo.
Previó a la aprobación, la legisladora destacó que desde el siglo pasado la entidad ha sido reconocida por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos, las cuales representan aproximadamente el 60 por ciento de la producción del país.
También podria interesarte: El Metro CDMX pide a usuarios no viajar con pirotecnia
La bancada del PRI en el Estado de México determinó imprescindible reconocer el trabajo de las y los artesanos e industriales en la elaboración de los ‘Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense’, pues es una expresión de creatividad, cuya peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional.
A la sesión plenaria acudieron José Guadalupe Solano, Dr. Pirotecnia de Tultepec; representantes de Apiromex y de distintos mercados de artesanías pirotécnicas, Francisco Fortunato Cortés Ramírez, presidente de La Saucera, Tultepec; Gilberto Ramos Delgado, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Zumpango.
También estuvieron Marciano Silva Martínez, presidente de la Zona Norte del Estado de México, El Oro; y la Unión de Pirotécnicos de Almoloya de Juárez, así como el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, de Derek Isaac Cancino Aguilar.
Contenido relacionado:
Nuevo León prohíbe el uso de pirotecnia durante fiestas patrias
CAB