Por ejemplo, se concederá el perdón a las personas que se les haya dictado sentencia por los delitos de aborto, robo simple y sin violencia
El Congreso del Estado de México aprobó la Ley de Amnistía, que permitirá otorgar la libertad a personas que cometieron un delito no grave y fueron sentenciadas o acusadas; entre ellas mujeres, indígenas, adultos mayores o en condición de pobreza.
Según se establece, el Poder Judicial deberá llevar a cabo la amnistía cuando el interesado haga la solicitud y en un plazo no mayor a 30 días se dará el dictamen.
Con el voto en contra de la bancada del PAN, se avaló el dictamen que concederá el perdón a las personas que estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia por los delitos de aborto, robo simple y sin violencia cuando el monto de lo hurtado no supere 400 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
Además, se contempla también para los acusados de robo con violencia que sean delincuentes primarios, no hayan causado la muerte o lesiones a las víctimas, ni se haya empleado un arma de fuego.
También podría interesarte: Traía dispositivo electrónico de preliberación y fue detenido por extorsión
La ley también incluye a las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes.
Personas mayores de 65 años que padezcan una enfermedad terminal o crónica degenerativa grave; o que se les sentenciaran o acusara por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad.
Finalmente, se considera cuando el monto de lo robado no exceda 90 UMAs o que pague el monto de la reparación del daño.
No obstante, quedan excluidos del beneficio el robo de vehículo, mercancía, transporte público de pasajeros, transporte de carga; también el hurto a casa habitación, a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, en cualquiera de sus modalidades y robo equiparado.
El congresista morenista, Max Correa, quien impulsó la ley, estima que beneficiará a aproximadamente 5 mil reclusos; con lo que se despresurizarán las cárceles mexiquenses que están sobrepobladas con más de 30 mil internos.
Grupos vulnerables
La Ley pretende beneficiar a los grupos más vulnerables y a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y a un indebido proceso judicial, expuso Correa Hernández.
Lo mismo vale para aquellos que hayan cometido delitos contra la salud en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación; o para quienes resultaran obligados por grupos de la delincuencia.
Finalmente, cuenta para los indígenas que hayan sido encarcelados por defender legítimamente su tierra, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres.
Contenido relacionado:
Víctima de violación, niña de 12 años da a luz mellizos tras serle negado su derecho a abortar
CAB