Luego de las declaraciones del exgobernador Moreno Valle, ediles poblanos niegan haber sido presionados para dar “moches” a cambio de obras en sus municipios.
Los ediles de Ciudad Serdán y Zoquitlán, Juan Navarro Rodríguez y Fermín González León, rechazaron por separado que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta les haya solicitado “moche” a cambio de gestionar obra pública para sus municipios.
González León sostuvo que desconoce la razón por la cual Rafael Moreno Valle Rosas, acusó al senador de pedir partidas a cambio de la gestión de obras, aunque agradeció al exmandatario por el apoyo que le dio a su gestión.
En tanto, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, afirmó que desconocía los comentarios que hizo el exgobernador, mientras el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, se negó a confirmar la acusación contra el legislador.
Por su parte, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, aseguró que Barbosa permanentemente ha mostrado su compromiso para que los recursos lleguen a la gente que más lo necesita.
Una muestra de ello fue que durante el gobierno de Moreno Valle, su municipio recibió un total de 140 millones de pesos, que sirvieron para construir un centro comunitario, un centro de salud, una comandancia y una casa de justicia, y fue gracias a los 10 millones de pesos que tramitó Barbosa fue que se pudo echar a andar el proyecto de la Central de Abasto que próximamente albergará el lugar.
Por lo que aseguró -a título personal- que está agradecido de que les haya dado esos recursos.
El edil de Zoquitlán, Fermín González León, también descartó los moches y aseguró que entre las obras gestionadas por el legislador destaca una cancha de futbol, una escalinata al calvario, trabajos en un bachillerato y la ampliación del panteón por un costo superior a los 5 millones de pesos.
Por lo que señaló que quizá la postura del exgobernador Moreno Valle, se deba a la efervescencia del proceso electoral.
Mientras tanto, el presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez, evitó hablar sobre si fue o no presionado por el senador Miguel Barbosa para entregar moches a cambio de la gestión de recursos para obras en su municipio, ya que -aseguró- la contigencia generada por el huracán Katia tiene más importancia.
Quien también se reservó sus opiniones fue el edil de Huauchinango, Gabriel Alvarado, quien subrayó que está enfocado en la atención de su municipio por el tema de las lluvias, por lo que no quiso hacer comentarios que estuvieran fuera de lugar.
Todo esto se debe a que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que el senador Luis Miguel Barbosa pidió los llamados “moches” por gestión de obras en al menos siete municipios de la entidad, entre los que destacan Zacatlán, Tlatlauquit
El periodista Francisco Zea publicó en su columna que el municipio de Zoquitlán es uno de los que tuvo menor cantidad de obra gestionada, junto con Huauchinango, San Sebastián Tlacotepec y Zacapoaxtla.
Los municipios con más obra gestionada por Barbosa son Zacatlán (39 millones de pesos); Tecamachalco (38 millones de pesos); Zinacatepec (28 millones de pesos) y Tlatlauquitepec (18 millones de pesos).
Contenido relacionado